Buscar

CE propondrá normas europeas para evitar injerencias externas en elecciones

EFE
12/09/2018 - 10:42

Estrasburgo (Francia), 12 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá normas para evitar injerencias extranjeras en elecciones democráticas en el territorio de la Unión Europea (UE).

"Tendremos que actuar para poder contar con elecciones libres y justas en Europa. Por eso vamos a hacer una propuesta para que haya normas que eviten la manipulación a través de terceros Estados o que defiende intereses privados", señaló el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario se expresó de esa manera en su discurso del Estado de la Unión Europea ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), la última intervención de esa naturaleza antes de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de mayo de 2019.

Las posibles injerencias extranjeras en esos comicios, en particular de Rusia, son una preocupación constante para el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara, que temen que se reproduzcan fenómenos como el de la consultora Cambridge Analytica en las elecciones estadounidenses de 2015, en las que obtuvo su victoria Donald Trump.

Además, tienen convocadas elecciones legislativas, presidenciales o municipales antes o coincidiendo con las Europeas de mayo de 2019 países de la UE como Luxemburgo, Irlanda, Estonia, Eslovaquia, Finlandia y Bélgica.

Contenido patrocinado

Otras noticias