Buscar

La CE propondrá normas europeas para evitar injerencias externas en elecciones

EFE
12/09/2018 - 11:21

Estrasburgo (Francia), 12 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá normas para evitar injerencias extranjeras en elecciones democráticas en el territorio de la Unión Europea (UE).

"Tendremos que actuar para poder contar con elecciones libres y justas en Europa. Por eso vamos a hacer una propuesta para que haya normas que eviten la manipulación a través de terceros Estados o que defiende intereses privados", señaló el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario se expresó de esa manera en su discurso del Estado de la Unión Europea ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), la última intervención de esa naturaleza antes de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de mayo de 2019.

Las posibles injerencias extranjeras en esos comicios, en particular de Rusia, son una preocupación constante para el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara, que temen que se reproduzcan fenómenos como el de la consultora Cambridge Analytica en las elecciones estadounidenses de 2015, en las que obtuvo su victoria Donald Trump.

Además, tienen convocadas elecciones legislativas, presidenciales o municipales antes o coincidiendo con las Europeas de mayo de 2019 países de la UE como Luxemburgo, Irlanda, Estonia, Eslovaquia, Finlandia y Bélgica.

Tras el discurso de Juncker, la Comisión Europea facilitó documentos en los que se detallan las medidas concretas para proteger los procesos electorales en la UE.

En materia de transparencia, el Ejecutivo comunitario espera que la Unión se dote de un "código de conducta" antes de que cierre en 2018 que obligue a partidos políticos, fundaciones y asesores de campañas a detallar "cuánto dinero gastan en campañas de publicidad en línea".

Además, las formaciones deberán indicar "qué partido o grupo de apoyo político se encuentra detrás del pago de los anuncios políticos" difundidos en internet y a qué grupos dirigen sus mensajes y, en caso de incumplimiento, la CE solicita a los Estados miembros apliquen sanciones.

De cara a las posibles injerencias en las elecciones europeas de los próximos 23 y 26 de mayo, el Ejecutivo comunitario recordó que ya celebró una primera reunión de coordinación el pasado abril, a la que seguirán otras dos citas en enero y abril de 2019 para fomentar la cooperación entre los Veintisiete.

En lo relativo a la ciberseguridad, la CE subrayó que "los ciberataques suponen un riesgo para los sistemas de las elecciones, campañas, partidos políticos, candidatos y autoridades públicas que pueden alterar la integridad y limpieza de los procesos electorales" y propuso reforzar la cooperación técnica y la red de intercambio de información sobre amenazas electorales digitales.

Por último, la Comisión propuso sanciones financieras del 5 % del presupuesto anual de la UE para los partidos o fundaciones políticas que infrinjan las normas electorales europeas, así como impedir que puedan recibir ayudas europeas en el año en el que se imponga la multa.

Contenido patrocinado

Otras noticias