Buscar

Fuerzas yemeníes arrebatan a los rebeldes una carretera estratégica en Al Hudeida

EFE
12/09/2018 - 17:27
Más noticias sobre:

Saná, 12 sep (EFE).- Las fuerzas gubernamentales yemeníes han arrebatado a los rebeldes chiíes hutíes una carretera estratégica que conecta la capital Saná con la ciudad portuaria de Al Hudeida, objeto desde hace tres meses de una ofensiva, informó hoy la televisión estatal.

Las tropas yemeníes, apoyadas por la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí, se encuentran ahora apostadas cerca del Arco de la Victoria, a 10 kilómetros de la ciudad de Al Hudeida, situada en el oeste del país y a orillas del mar Rojo, según el canal estatal.

La fuente añadió que continuarán con la operación militar hasta llegar al centro de Al Hudeida "en los próximos días", sin dar más detalles.

Las fuerzas gubernamentales yemeníes, con la cobertura de la alianza árabe, dieron comienzo en junio a una campaña para arrebatar a los rebeldes hutíes el control de la ciudad costera, dominada por estos desde 2014.

Los combates se interrumpieron a principios de julio para dar más tiempo a las negociaciones auspiciadas por la ONU destinadas a evitar un baño de sangre en la urbe de 600.000 habitantes en la orilla del mar Rojo.

La acción de hoy se produce tras el fracaso de las consultas de paz convocadas la pasada semana en Ginebra pero que no se llevaron a cabo por la ausencia de la delegación hutí en la ciudad suiza.

Al Hudeida es un importante puerto del mar Rojo y está controlado por los hutíes, que han sido acusados de recibir armamento por mar desde Irán.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe, apoyada por Estados Unidos.

Contenido patrocinado

Otras noticias