Buscar

Un tribunal israelí declara a la ANP responsable del ataque suicida de 2002

EFE
14/09/2018 - 20:36
Más noticias sobre:

Jerusalén, 14 sep (EFE).- El Tribunal de Distrito de Jerusalén declaró hoy, en una sentencia sin precedentes, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) responsable de un ataque suicida que en 2002 acabó con la vida de una pareja israelí en Jerusalén, según el diario Yediot Aharonot.

Esta es la primera vez que un tribunal israelí decreta que la ANP (el Gobierno interino palestino creado tras los acuerdos de paz de Oslo) es responsable directa de un ataque.

La acusación estaba formada por los familiares de Gad y Tzipi Shemesh, que murieron en un ataque suicida en la calle King George de Jerusalén hace 16 años, durante la segunda Intifada.

En el mismo atentado también resultó muerta otra persona y se contabilizaron 80 heridos.

La resolución judicial decía, entre otras cosas, que quienes ordenaron el ataque fueron cargos oficiales del aparato de seguridad de la ANP, informó el diario.

La sentencia incluía la opinión del coronel en la reserva Alon Eviatar (exconsejero en asuntos palestinos en el organismo que coordina la actividad militar israelí en los territorios ocupados) que identificó a los miembros de la ANP que, según él, tuvieron la iniciativa de los ataques en aquella época.

La jueza Irit Cohen basó su fallo en las confesiones de los que planificaron el ataque, añadió el diario.

Según el fallo del tribunal, el atacante suicida había estado en una prisión palestina y fue liberado tras la intervención de los miembros de la ANP que le ayudaron a llevar a cabo el ataque.

El suicida obtuvo los explosivos a través de la oficina de Tawfik Tirawi, el director del aparato de inteligencia de la ANP en aquel entonces, quien también financió la operación, y otros altos cargos de Al Fatah y la ANP, como Husein al Sheij y Marwan Barguti, conocían los pormenores del plan y colaboraron para su consecución, según el tribunal.

Contenido patrocinado

Otras noticias