Buscar

Relevados los dos agentes del CNI que dirigieron la operación contra los islamistas que iban a inmolarse en Barcelona

4/01/2009 - 13:12

Fueron cesados días antes de la destitución de Casinello, el penúltimo de los cuatro directores de Inteligencia con Alberto Saiz

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El subdirector de Contraterrorismo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y uno de sus subordinados, el jefe del departamento de terrorismo islamista, fueron cesados el pasado junio, cinco meses después de que dirigiesen la operación contra una célula de terroristas paquistaníes que pretendía atentar en el metro de Barcelona. Los ceses no tuvieron relación con esa operación, asumida por el CNI como un éxito, sino con desavenencias internas que también han costado el puesto a tres directores de la División de Inteligencia en los últimos cuatro años, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El auto por el que el juez Ismael Moreno procesó a once presuntos islamistas y la confirmación del mismo por la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional acreditan que la operación del CNI y la Guardia Civil evitó un atentado suicida en el metro de Barcelona, previsto para el fin de semana siguiente a las detenciones, y que iba a ser el primero de una cadena por varias ciudades europeas.

Unas muestras de explosivos recuperados durante el operativo y el testimonio de un testigo protegido que controlaban los servicios de Inteligencia franceses avalan que aquella operación abortó el plan más elaborado para atentar en España desde la masacre del 11-M, a pesar de que el grueso del material explosivo nunca apareció.

Sin embargo, el éxito de la operación no evitó el cese del titular de la Subdirección Contraterrorista --una de las cinco que tiene el Centro-- y de su subordinado en materia 'yihadista'. Estos relevos de junio precedieron en tan sólo unos días al del director de la División de Inteligencia en aquel momento, 'número tres' en el escalafón del espionaje español.

CUATRO RELEVOS EN LA CÚPULA DE SAIZ.

Se da la circunstancia de que el sustituto de ese director de Inteligencia cesado en junio fue Agustín Casinello, del que Saiz prescindió igualmente el pasado 15 de noviembre, manteniéndolo menos de cinco meses en el cargo. Casinello fue el tercer director de la División de Inteligencia desde que Alberto Saiz accediese el cargo en abril de 2004. A finales de 2006 dimitió el primero de ellos y su sucesor duró aún menos a las órdenes de Saiz, tan sólo un año y medio.

Las fuentes consultadas no descartan más ceses en el área antiterrorista antes de que se produzca el fin del mandato del actual director del CNI. El Real Decreto 436/2002, de 10 de mayo, y cuyo contenido está clasificado como secreto, establece la estructura orgánica del CNI y señala que el mandato de su director no excederá los cinco años, periodo que se cumplirá el próximo 19 de abril. Sin embargo, otras fuentes consideran que el articulado es ambiguo y que podría permitir que Saiz volviera a ser nombrado para dirigir el CNI otros cinco años.


Otras noticias

Contenido patrocinado