Buscar

Israel vuelve a rechazar una tregua en Gaza propuesta por la UE

EFE
6/01/2009 - 13:00

Jerusalén, 6 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, volvió a rechazar hoy la propuesta de la Unión Europea (UE) de alcanzar una tregua en Gaza mientras el presidente del país, Simón Peres, aseguró que "Europa tiene que abrir los ojos".

Esta mañana, Olmert comunicó su negativa en su oficina de Jerusalén a la delegación de la UE encabezada por el ministro de Exteriores checo, Karen Schwarzenberg, que llegó ayer a Israel para tratar de conseguir el fin de las hostilidades en la franja palestina.

"Mirad donde están disparando, ya han alcanzado Gedera", señaló Olmert, en referencia a una localidad situada a cuarenta kilómetros de Gaza donde llegó hoy por primera vez un cohete palestino, que provocó heridas leves a un bebé, según informó la versión digital del diario israelí "Yediot Aharonot".

"Antes de la tregua disparaban a una distancia de veinte kilómetros, ahora llegan hasta cuarenta kilómetros. Si hay otra tregua, alcanzarán sesenta kilómetros o más", dijo el jefe del Gobierno israelí.

Olmert añadió que "respeta" las Naciones Unidas y sus instituciones, pero rechazó sus llamamientos a un alto el fuego y se mostró partidario de la iniciativa promovida por la administración estadounidense de "poner una manta internacional sobre el fuego en Gaza".

Según el primer ministro, lo más importante en estos momentos es "frenar el contrabando de armas" desde Egipto por túneles subterráneos "y el fortalecimiento de Hamás".

"Ya hemos hecho suficientes gestos, ahora exigimos una acción que traiga seguridad a los residentes del sur de Israel", añadió.

Peres también recibió esta mañana a la delegación europea, que también integran la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, y dos ministros de Exteriores, el sueco Carl Bildt y el francés Bernard Kouchner, a quienes dijo que "Europa debe abrir los ojos respecto a la lucha en Gaza".

"Ningún país europeo toleraría fuego de cohetes sobre sus ciudadanos, y deben entender que Hamás es una organización terrorista del peor orden", aseguró Peres en un comunicado difundido por su oficina tras la reunión.


Otras noticias

Contenido patrocinado