Buscar

Castro invita a Solbes a la Ejecutiva de la FEMP sobre financiación local y critica la propuesta autonómica

6/01/2009 - 13:09

El MAP lleva aprobados casi 2.000 proyectos de ayuntamientos con cargo al Fondo de Inversión Local

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha invitado al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a participar en la reunión de la Ejecutiva de la FEMP del próximo 27 de enero para que explique su postura sobre la financiación local.

Castro ha enviado una carta al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la que le pide que concrete "cuanto antes" su propuesta sobre el nuevo modelo de financiación local. Además, muestra su "preocupación" por el documento que está en fase de negociación para una nueva financiación autonómica porque no contempla mecanismos para la participación de los ayuntamientos en los tributos de las comunidades autónomas.

Pedro Castro quiere que el ministro de Economía concrete la propuesta del Gobierno sobre la reforma de la financiación local, lo que permita "avanzar en la negociación". Para ello, le invita a participar en la reunión que la Comisión Ejecutiva de la FEMP mantendrá el próximo día 27 de enero y que explique allí la posición del Ejecutivo.

El presidente de la FEMP transmite a Solbes su confianza en que en las próximas semanas podrán obtenerse avances sobre financiación local en el proceso de negociación abierto y expresa su deseo de que estos avances se plasmen en un nuevo documento que recoja "de forma clara" la propuesta.

Para ello, reitera su "firme voluntad de dialogo y colaboración" y su convencimiento de estar en la posición de "obtener una financiación estable para todos los gobiernos locales españoles". Con este objetivo, invita al ministro o al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos a que intervengan en la Ejecutiva de la FEMP, "el marco institucional mas adecuado para la comparecencia de los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda en este proceso final de la negociación de la reforma del modelo de la financiación local".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La carta de Castro también recoge su preocupación por la propuesta del Gobierno para la financiación autonómica presentada el pasado día 30 de diciembre, ya que no contempla ni menciona qué mecanismos hay previstos para implantar y garantizar un sistema de participación para los Gobiernos Locales en los ingresos tributarios de las comunidades autónomas, "entre los que, sin duda, se encuentran los impuestos cedidos".

El presidente de la FEMP ve sin embargo positivo el documento por su "oportunidad" y por los contenidos que avanza, que a su juicio ayudarían a facilitar el objetivo de conseguir "una adecuada solución para implantar un nuevo modelo de financiación de las administraciones territoriales".

Asimismo, valora la decisión del Gobierno de reconocer el papel que desempeñan los gobiernos locales españoles, implicando de forma directa a los ayuntamientos en la gestión directa del Fondo Estatal de Inversión Local, lo que supone "un ejercicio de responsabilidad y confianza a la labor que, desde 1979, los municipios vienen desarrollando en el desarrollo económico y la cohesión social en todo el territorio".

LLAMAMIENTO A LOS AYUNTAMIENTOS

Precisamente, Castro ha hecho un llamamiento a todos los Ayuntamientos para que agilicen la presentación de proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local, con fin de que todos ellos puedan acceder "sin contratiempos" a las ayudas que les corresponden. Pedro Castro pide a los Alcaldes y Alcaldesas que no apuren los plazos porque, según ha anunciado el Gobierno, no habrá segunda convocatoria.

Pedro Castro valoró positivamente cómo se está llevando a cabo la gestión del Fondo de 8.000 millones, tanto por parte del Gobierno, a través del MAP, como por la propia FEMP, "que está haciendo todo lo posible para que los 8.112 Ayuntamientos puedan presentar sus iniciativas a tiempo". El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 24 de enero.

La FEMP ha puesto en marcha una campaña de difusión, entre sus Entidades Locales asociadas, en coordinación con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), sobre el contenido del Fondo Estatal de Inversión Local y los criterios y mecanismos para facilitar su desarrollo y ejecución en todos los Ayuntamientos españoles, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno.

El MAP lleva aprobados casi 2.000 proyectos presentados por Ayuntamientos con cargo a este Fondo. En concreto, la cifra de proyectos que cuentan con el visto bueno para comenzar su ejecución es de 1.919, que corresponden a 371 Ayuntamientos.

Según los datos proporcionados por el MAP, el número de proyectos hasta el 30 de diciembre asciende a 3.211, correspondientes a 542 Ayuntamientos, por un importe total de casi 1.900 millones de euros. La estimación de empleo directo de estas inversiones es de 44.470 puestos de trabajo.


Otras noticias

Contenido patrocinado