Buscar

El Gobierno pedirá más efectivos para luchar contra la piratería en Somalia

EFE
6/01/2009 - 16:22

Madrid, 6 ene (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Cachón, ha anunciado hoy que el Gobierno pedirá "en breve" al Parlamento la autorización para aumentar los efectivos y el equipamiento que permitan luchar contra la piratería en las costas de Somalia, en el marco de la operación "Atalanta" de la Unión Europea.

Chacón ha informado de este asunto, ante la cúpula militar, en la celebración de la Pascua Militar, que ha tenido lugar hoy en el Palacio Real de Madrid, presidida por los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Según sus palabras, la misión, impulsada por España y Francia, es la primera "con un componente fundamentalmente naval en el marco de la política europea de seguridad y defensa".

"Nuestras Fuerzas Armadas -ha añadido-, si así lo autoriza en breves días el Parlamento, participarán en Atalanta con un avión de patrulla marítima, una fragata y un petrolero de flota. Además, un capitán de navío español comandará la fuerza a partir de abril".

Además, la ministra se ha referido a la situación en Afganistán, que ha definido como "antiguo bastión del terrorismo yihadista", y ha explicado que España se encuentra entre el grupo de países que impulsa una reorientación de la estrategia en esa zona.

En cuanto a la presencia de los efectivos militares españoles en misiones de paz en el Líbano, ha asegurado que España mantendrá el compromiso con la FINUL en el despliegue de fuerzas terrestres.

La ministra ha destacado que "nuestras tropas están contribuyendo a garantizar una franja de seguridad en el sur del Líbano que es vital para la precaria estabilidad de Oriente Próximo".

En este sentido y ante el grave deterioro de la situación de seguridad en Gaza, ha recordado que España ha realizado, junto con la Unión Europea, un llamamiento a todas las partes enfrentadas para que cesen las hostilidades de inmediato.

En su opinión, "es esencial, y ahora más que nunca, que se abran los cauces necesarios para el diálogo y se sienten, de una vez por todas, las bases para una paz duradera".

Por otra parte, se ha referido a las Reales Ordenanzas que se aprobarán en pocos días y que, ha comentado, recogerán, "por primera vez en nuestra historia, todo un cuerpo de reglas de conducta relacionadas con las nuevas funciones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior".


Otras noticias

Contenido patrocinado