Buscar

Financiación.- Rajoy velará por el interés general y aconseja a presidentes del PP que defiendan los de sus comunidades

7/01/2009 - 16:18

Alerta sobre el déficit y las subidas de impuestos e insta al Gobierno a presentar ya una propuesta "entendible"

Alerta sobre el déficit y las subidas de impuestos e insta al Gobierno a presentar ya una propuesta "entendible"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, avanzó hoy que va a aconsejar a los presidentes autonómicos de su partido que defiendan los intereses de sus respectivas comunidades en la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y dejó claro que él se ocupará de velar por "los intereses generales de todos los españoles".

"A los presidentes de comunidades les recomendaré lo mismo que he recomendado a los ayuntamientos, que defiendan sus intereses. Eso es lo único que les voy a recomendar y yo me ocuparé de defender los intereses generales de todos los españoles", comentó Rajoy, quien mañana mismo podrá trasladar este consejo a los mandatarios 'populares' en el almuerzo que compartirá con ellos en Madrid.

El Comité de Dirección del PP, que celebró esta mañana su primera reunión del año, dedicó parte de la misma analizar las líneas generales del nuevo sistema de financiación autonómica que se han ido conociendo en los últimos días. Ese será también el asunto que estudien Rajoy y los presidentes autonómicos en la comida que mantendrán en Madrid a la que también asistirán el vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, y el responsable de Economía del partido, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, Rajoy reiteró en varias ocasiones que los presidentes autonómicos tienen "el derecho y la obligación de defender sus intereses", es decir, el de los ciudadanos de sus respectivas comunidades, pero a continuación recalcó que "alguien se tiene que ocupar de los intereses generales de España" y advirtió de que éstos podrán "coincidir o no con los intereses de las partes".

Rajoy subrayó que, por parte del Gobierno, es el presidente Zapatero, el que tiene que velar por el interés general y que en la oposición esa tarea le corresponde a él y a los representantes del PP en el Congreso.

UNA COMEDIA DE ENREDO

Además, denunció que el debate sobre el nuevo modelo se ha convertido en una "comedia de enredo" en la que el Gobierno mantiene a la vez "una cosa y la contraria" dependiendo de quien sea su interlocutor y en la que aún no se ha puesto encima de la mesa "ni un sólo número", pese a que se han anunciado hasta cinco fondos.

Así, acusó al Ejecutivo de actuar con una "absoluta falta de transparencia y un enorme desorden", lo que hace imposible que alguien tenga una opinión formada sobre cuál será la propuesta final. Por ello, urgió al Gobierno a presentar un modelo "que sea entendible".

Además, alertó al Gabinete Zapatero de que España no puede gastarse lo que no tiene porque, de hacerlo, se "endeudaría hasta el infinito" e "hipotecaría" su futuro. Según el pronóstico de Rajoy, si finalmente se confirma el "insólito" hecho de que las comunidades se financien con deuda pública, lo que ocurrirá "inevitablemente" es que subirán los impuestos, habrá menos facilidades para el crédito y éste será "más caro".

"Eso supondrá un empobrecimiento de nuestro país a medio y largo plazo", avisó Rajoy, quien explicó que si él estuviera en La Moncloa habría mantenido el modelo de financiación aprobado en 2001, pero cumpliendo algunos de sus puntos como la actualización por el incremento de población.

LA CRISIS SIGUE SIENDO PRIORIDAD

Por otra parte, el líder del PP señaló que la dirección partido también analizó hoy la evolución de la situación económica en general, ya que este tema sigue siendo "la prioridad básica" de los 'populares' en 2009. Por eso defendió todas las propuestas que el partido ha planteado en los últimos meses y demandó al Gobierno que adopte medidas para que los agentes económicos y sociales recuperen la confianza.

En este contexto, volvió a reclamar un verdadero plan y un "mensaje realista y de austeridad de las administraciones públicas" y denunció, una vez más, la "inacción" del Gobierno ante los cierres de pequeñas y medianas empresas. También solicitó "ayudas efectivas" para las pymes, que son las que generan el 80 por ciento del empleo en España, bajadas de impuestos y reformas estructurales.

Por último, volvió a quejarse de que el fondo de rescate para las entidades financieras aprobado a finales de 2008 no está teniendo efectos sobre las familias y las pymes, como había reclamado el PP, porque hoy "es imposible" que estas empresas accedan a créditos que les permitan seguir con sus actividades.


Otras noticias

Contenido patrocinado