Buscar

Blanco ve "claras raíces racistas" en las palabras de Aznar sobre Obama y le exige que las retire

7/01/2009 - 17:19

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, exigió hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar que retire su calificación de "exotismo histórico" a la victoria electoral de Barack Obama y subrayó que usar "un lenguaje de esa naturaleza sólo puede partir de alguien profundamente reaccionario, con claras raíces racistas y que desprecia a los ciudadanos" que expresaron su opinión en las urnas.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Blanco dijo que 'exotismo' fue "considerado durante años el bosquimano disecado y expuesto en Bañolas" y añadió que las palabras de Aznar sobre Obama son "propias de una mentalidad superada por el tiempo".

El dirigente socialista se refería así a un reportaje publicado en 'Vanity Fair' y recogido por Europa Press en el que Aznar se refiere a la victoria de Obama en Estados Unidos como "un exotismo histórico, un previsible desastre económico".

Sobre la segunda parte de esta frase, Blanco tachó de "inaudito" que Aznar hable así, y por adelantado, de la futura política económica de Obama teniendo en cuenta que él fue "defensor, junto con Bush, del modelo económico que ha conducido a esta crisis internacional".

AZNAR, INSTALADO EN EL 'O YO O EL CAOS'

El 'número dos' del PSOE añadió que pronósticos como ése sólo pueden ser fruto "de la ignorancia y de la mala fe" y opinó que en este caso se explican porque "Aznar sigue instalado en el 'o yo o el caos".

En este punto, Blanco añadió que esa actitud del ex presidente "debe ser la explicación a la situación interna de su partido" y señaló que en esta entrevista "Aznar sale de la cueva para insistir en la crisis de liderazgo en la que está sumido el PP".

En el reportaje, Aznar dice que "sin hablar de personas concretas, es cierto que existe una crisis de liderazgo muy importante ahora en España que no existía hace unos años" y Blanco replicó que no entiende "que se refiera a otros partidos" cuando en realidad "habla de sí mismo, al recordar que esta crisis no existía 'hace unos años', cuando él mandaba oficialmente en el PP".

Por otro lado, el responsable socialista arremetió contra Aznar por decir que nunca se ha arrepentido de haber enviado tropas a Irak --"me arrepentiría de no haberlo hecho", afirma-- a pesar de que se ha demostrado que no había armas de destrucción masiva en ese país. "Esa es la prueba evidente de que le daban igual las mentiras para justificar la participación", afirmó.

"Aún estamos esperando que asuma responsabilidades políticas y morales, aunque sea en 'Vanity Fair", agregó Blanco, aunque saludó que "afortunadamente los ciudadanos han demostrado dónde colocan a ese tipo de líderes".


Otras noticias

Contenido patrocinado