Buscar

El PP pedirá que Gallizo informe en las Cortes Generales sobre la muerte de tres reclusos de la cárcel de Zuera

7/01/2009 - 18:17

El diputado del Partido Popular (PP) por Huesca en el Congreso y portavoz en la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas, Ángel Pintado, anunció hoy que su partido pedirá la comparecencia urgente de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, por el fallecimiento en seis días de tres reclusos la cárcel de Zuera (Zaragoza). Una de las hipotésis que se barajan es que las muertes se pudieron producir por sobredosis o consumo de drogas en mal estado.

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

Pintado precisó en declaraciones a Europa Press que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia urgente de Gallizo para que "nos cuente los pormenores de qué está ocurriendo en Zuera", al tiempo que no descartó interesarse por la situación de otros centros penitenciarios del Estado.

Los tres fallecimientos de Zuera tuvieron lugar los días 30 y 31 de diciembre de 2008 y 4 de enero de 2009. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dio traslado al Juzgado de Guardia de estos fallecimientos, que están siendo investigados.

Ángel Pintado subrayó que su grupo parlamentario también quiere "analizar, de la mano del Gobierno, qué está ocurriendo con los mecanismos de detección del acceso de la droga a los centros penitenciarios".

Al respecto, comentó que según Instituciones Penitenciarias la legislación actual "impide cacheos en mayor profundidad que permitan detectar la droga" ya que "son los propios presos los que se las ingenian para introducirla" sin que ésta sea detectada.

Por eso, apostó por estudiar cuáles son los cauces de introducción de estas sustancias en las cárceles "y trata de activar cualquier tipo de medida, sea de carácter reglamentario o legislativo, que lo impida".

Ángel Pintado agregó que su grupo va a pedir, en el marco Plan Nacional sobre Drogas, una evaluación de los programas de desintoxicación que hay en las cárceles puesto que "queremos saber qué se está haciendo y si hay evaluaciones de esos programas".

Finalmente, lamentó los tres fallecimientos y recalcó que el consumo de drogas es una "lacra social", que "no sólo afecta a colectivos marginales, como los presos, sino que se ha extendido de una forma importante" al conjunto de la sociedad, también entre "gente de triunfo", en este último caso con el consumo de cocaína.

TRES RECLUSOS

El primero de los internos, Diego F.F., de 39 años, natural de Murcia, murió el pasado 30 de diciembre en el interior de su celda. Sobre las 5,30 horas, su compañero avisó a los funcionarios de que se encontraba mal, y éstos a los médicos que ya no pudieron hacer nada, indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Cumplía una pena de 8 años y 7 meses por los delitos de robo, quebrantamiento de condena, contra la salud pública y lesiones y había ingresado en Zuera en julio de 2006. Pertenecía al módulo de destinos, al igual que los otros dos reclusos, y realizaba trabajos en la lavandería del centro.

Al día siguiente, 31 de diciembre, falleció José Carlos A.S., de 42 años. Su compañero de celda, sobre las 15.40 horas, llamó a los funcionarios porque le había visto inconsciente, aunque tampoco los médicos pudieron hacer nada por salvar su vida. Este recluso, natural de Zaragoza, ingresó por última vez en prisión en enero de 2005, y cumplía una condena de 6 años y 9 meses por robo con violencia. En la actualidad, trabajaba en labores de limpieza y en el economato.

La última de las muertes se produjo el día 4 de enero. Este recluso, J.P.N., de 29 años, se encontraba cumpliendo una condena de 17 años por matar a su novia en la capital aragonesa. Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el interno se encontraba cumpliendo condena desde el año 2001 y trabajaba en la panadería de la cárcel.

El pasado domingo fue encontrado muerto, sobre las 17.40 horas, en la cama de su celda por un funcionario. J.P.N. tenía permiso para estar en su celda a esas horas y dormir la siesta ya que madrugaba porque hacía labores en la panadería.


Otras noticias

Contenido patrocinado