Buscar

AMPL.- El presidente de la Autoridad Palestina llegará esta madrugada a Madrid y mañana se entrevistará con Zapatero

7/01/2009 - 21:02

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tiene previsto aterrizar esta madrugada en Madrid y mañana se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, informaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales españolas y palestinas.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La reunión entre ambos mandatarios se llevará a cabo en la sede de la Presidencia del Gobierno a partir de las 13.15 horas. Tras el encuentro, Zapatero y Abbas comparecerán en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Zapatero y Abbas se entrevistarán después del acto de homenaje a los policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en 2008, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en Moncloa.

Antes del encuentro con Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistará con el presidente de la Autoridad Palestina en el madrileño Hotel Ritz a las 11.00 horas.

El Rey también recibirá en audiencia al mandatario palestino en el Palacio de La Zarzuela. En esta audiencia, fijada para las 20.00 horas, Abbas estará acompañado por el ministro Moratinos.

FÓRMULAS PARA ALCANZAR EL ALTO EL FUEGO.

Zapatero y Abbas centrarán su entrevista en analizar las posibles fórmulas para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y estudiarán la propuesta presentada en este sentido por Francia y Egipto, a la que Abbas ya ha dado su respaldo, señalaron las fuentes.

También abordarán la crisis humanitaria que atraviesa Gaza y, tal y como avanzó Zapatero en su declaración institucional del pasado 5 de enero, hablarán de la necesidad de "retomar la senda de la reconciliación palestina" y de que se restablezca la plena normalidad de los pasos fronterizos.

En esa declaración institucional, Zapatero condenó las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte de Israel a los cohetes lanzados por Hamás contra su territorio, al tiempo que rechazó enérgicamente las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte de Hamás.

También advirtió a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad" con su Gobierno, avisó a sus responsables de que "éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo".

Los embajadores de Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Qatar y Siria, así como el delegado de los territorios palestinos acreditados en España consideraron hoy "acertada" la posición manifestada por el Ejecutivo español en esta crisis frente a la "excesiva moderación" de la UE y pidieron al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que España promueva una mayor implicación europea en esta cuestión.


Otras noticias

Contenido patrocinado