Buscar

Montilla llama al embajador de Israel para reprenderle por hablar de actos violentos

EFE
19/01/2009 - 21:44

Barcelona, 19 ene (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha llamado por teléfono al embajador de Israel en España, Raphael Schutz, para reprenderle por afirmar que existen actos violentos en Cataluña a causa del conflicto en la franja de Gaza y, así, asegurarle que no está de acuerdo con el contenido de la carta abierta que le ha hecho llegar.

Según fuentes próximas al presidente de la Generalitat consultadas por Efe, Montilla ha tomado la iniciativa de llamar a Schutz tras conocer su carta y ha acordado con él hablar personalmente en una reunión que tendrá lugar en los próximos días.

Montilla ha comunicado a Schutz que no es cierto que en Cataluña existan actos violentos relacionados con el conflicto entre israelíes y palestinos en Gaza.

También ha pedido al embajador que cualquier incidente que detecte o cualquier inquietud se la haga llegar al Govern de la Generalitat, que está "para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos, evidentemente, los de la comunidad judía", ha subrayado Montilla según fuentes de su entorno.

El embajador de Israel en España había instado al presidente catalán, José Montilla, a que defienda a la comunidad judía en Cataluña y condene "de manera clara, contundente e inequívoca" los "actos violentos" en contra de ésta, aunque sólo se ha registrado una pintada en un sinagoga.

En una carta abierta publicada en catalán en el portal digital Cat-Israel.org y que Schutz ha enviado a Montilla, el embajador ha vuelto a criticar la presencia del conseller de Interior, Joan Saura, en la manifestación de Barcelona del pasado día 10 de enero, al que ha acusado también de modificar de forma "unilateral" uno de los actos previstos en memoria del Holocausto para el día 27 de enero.


Contenido patrocinado

Otras noticias