Buscar

Un barco incendiado y el vertido de hidrocarburo al mar, simulacro de la Armada en el Puerto de Cartagena

17/05/2018 - 14:41

La Armada Española, la Delegación del Gobierno en Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima del puerto de Cartagena han llevado a cabo este jueves un ejercicio conjunto de simulación de diferentes emergencias, dentro del entorno portuario, para verificar la eficacia de los planes de seguridad y comprobación de efectividad de los protocolos y procedimientos de actuación conjunta.

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Entre otras cosas, en este escenario se ha simulado que un barco atracado en el muelle comercial de Santa Lucía sufre un incendio en su interior y, posteriormente, se produce un vertido de hidrocarburo al mar.

Ante esta situación, se ha activado el Plan Interior Marítimo (PIM) y el Plan de Emergencia Interior (PEI) del puerto de Cartagena. Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio anual de Seguridad Marítima MARSEC-18, ha estado coordinado y dirigido por la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Capitán Marítimo de Cartagena.

Las unidades y organismos participantes han sido Fuerza de Acción Marítima de la Armada, Delegación del Gobierno en Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Arsenal de Cartagena, Comandancia Naval de Cartagena, Emergencias 112 de la Región de Murcia, Empresa Navantia, Empresa SGS, patrullero de altura Infanta Cristina que aportará el equipo de auxilio exterior, y buque de transporte Martín Posadillo que simulará al buque incendiado.

Esta actividad se enmarca en el segundo de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-18 de un total de 12, que la Armada desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2018 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Estas actividades abarcan desde las relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo, seguridad en puertos, rescate de embarcaciones deportivas, tráfico de sustancias estupefacientes, inmigración irregular, control sanitario de personas, control de los espacios marítimos, apresamiento e inspección de pesqueros y protección conservación del patrimonio subacuático.


Contenido patrocinado

Otras noticias