Buscar

El periodista Ahmet Sik se postula como candidato en las elecciones parlamentarias de Turquía

EFE
17/05/2018 - 18:57

Estambul, 17 may (EFE).- El prestigioso reportero de investigación Ahmet Sik, que recientemente pasó 14 meses en prisión preventiva a causa de su trabajo, anunció hoy su intención de ser candidato en las elecciones parlamentarias que Turquía celebra el próximo 24 de junio.

Sik se postula por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera formación del hemiciclo, que defiende los derechos de la población kurda desde una posición izquierdista, laica y feminista.

"Quiero iluminar con la luz de la verdad nuestro país, para superar las mentiras que contaminan la sociedad por los cuatro costados, de la política a la burocracia, de lo académico a los medios", dijo el periodista a Efe por teléfono.

El copresidente del HDP, Sezai Temelli, confirmó al diario "Diken" que Sik se encuentra entre los "candidatos a candidato", es decir, que el partido aún tiene que ratificar la decisión de incluirlo en la lista para las elecciones.

Sik subrayó en un mensaje en Twitter que al entrar en política abandonaba su trabajo como periodista para el diario "Cumhuriyet", uno de los periódicos más antiguos y prestigiosos de Turquía y uno de los muy pocos que aún defiende posiciones críticas con el Gobierno.

"Deseo todo el éxito a la 'familia' del 'Cumhuriyet'. Desde luego, el periodismo no es delito", agregó, en referencia al macroproceso contra 19 redactores, directivos y empleados del diario que se saldó hace tres semanas con sentencias de entre tres y siete años de cárcel por presunta colaboración con organizaciones terroristas.

Sik recibió siete años, pero al igual que los demás acusados está en libertad mientras recurre la condena.

Otras noticias

Contenido patrocinado