Buscar

El PSOE alerta a sus colegas europeos del carácter xenófobo y ultranacionalista de Quim Torra

17/05/2018 - 18:59

El PSOE ha remitido este jueves a sus colegas en la familia socialista europea un correo electrónico alertándoles del carácter "xenófobo" y "ultranacionalista" del recién investido presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En un documento enviado a la dirección de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (S&P) y a las distintas familias que componen el Partido Socialista Europeo, el PSOE informa a sus colegas de que la elección de Torra demuestra que la estrategia del depuesto president Carles Puigdemont se ha impuesto sobre las tesis más moderadas que, sostiene el PSOE, existen dentro del bloque independentista.

Más allá de la voluntad manifestada por Torra de actuar bajo las órdenes de Puigdemont, que permanece en Alemania a la espera de que la justicia de este país responda a la petición de entrega cursada por España, el PSOE admite que su principal temor reside en la determinación de Torra de representar sólo a los catalanes independentistas y no al conjunto de la ciudadanía de este territorio.

E incide en que Torra representa la línea más dura del independentismo, con manifestaciones públicas en las que describe a los castellanoparlantes en Cataluña como "carroñeros, víboras y hienas", "bestias en forma humana" que odian la cultura y la lengua catalanas y que sostiene que los españoles no saben hacer otra cosa que "saquear" a Cataluña.

Para los socialistas, que alguien con esta mentalidad esté al frente de la Generalitat de Cataluña no es sólo algo preocupante para España, sino también un desafío para Europa, puesto que los postulados que defiende Torra atentan contra los "valores" europeos.

VIGILARÁN AL GOVERN

Por eso, y respetando el Gobierno que Torra forme en los próximos días, los socialistas se mantendrán vigilantes para hacer frente, si fuera necesario, a las acciones que emprenda el Govern catalán para avanzar hacia una independencia "imposible e ilegal".

En este sentido se enmarca el acuerdo al que han llegado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el Estado de Derecho responda de manera "firme, serena y proporcional" a cualquier vulneración del orden constitucional en la que pudiese incurrir el Govern, incluso aprobando un nuevo 155, explican a sus colegas europeos.

Independientemente de ello, el PSOE insiste en que para solucionar el conflicto actual es necesario entablar un diálogo dentro de la ley, que es lo que los socialistas vienen buscando en los últimos meses con la comisión parlamentaria de estudio del modelo autonómico español, un trabajo que debería ser, a su juicio, la antesala de una reforma constitucional.

Contenido patrocinado

Otras noticias