Buscar

Garrido acusa a Cs de improvisar con la propuesta de abrir los colegios más días

EFE
14/06/2018 - 15:00
Más noticias sobre:

Madrid, 14 jun (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy que Ciudadanos "improvisa" al pedir la apertura de aulas de los colegios públicos durante una parte de las vacaciones y ha afirmado que la propuesta llega tarde y es incompatible con la programación ya prevista de los centros.

La intención de Ciudadanos, recogida en una proposición no de ley, es que los centros escolares permanezcan abiertos hasta el 1 de julio y reabran el 1 de septiembre para organizar campamentos, talleres y actividades de verano y poder "favorecer la conciliación".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha preguntado por esta cuestión a Garrido, que ha respondido que esta medida "se lleva haciendo desde el año 2000 por parte de los ayuntamientos con un gran éxito en sus actividades".

Aguado ha señalado que el Gobierno "deja en manos de los ayuntamientos, de los centros educativos y a veces de las Ampas" la posibilidad de "organizar actividades extraescolares sin coordinación por parte de la Consejería de Educación y todas de pago".

Además, ha expresado su deseo de que Garrido, "con el gorro de político o con el gorro de padre", entienda la necesidad de abrir las aulas de los colegios más días en verano para favorecer la "conciliación" familiar.

Garrido ha asegurado que siempre lleva "los dos gorros" y ha añadido: "Otra cosa es que estemos hasta el gorro de sus propuestas absolutamente demagógicas".

El presidente ha acusado a Aguado de "improvisar" y le ha manifestado que su propuesta es incompatible porque para esas fechas los centros ya tienen planificado el uso de sus instalaciones, que habría que paralizar obras de mantenimiento ya previstas o que se producirá el adelanto a junio de los exámenes de septiembre.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, no ha asistido al pleno al estar de viaje en Colombia, donde ejercerá de observadora internacional en las elecciones presidenciales de este domingo.

En su lugar, ha formulado la pregunta a Garrido la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Mónica García, que ha alertado del "agujero en el bolsillo de los derechos" que producirá, en su opinión, la bajada de impuestos aprobada recientemente por el Gobierno regional.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales del Ejecutivo madrileño supone un rebaja impositiva anual de 135 millones de euros para los tres millones de contribuyentes madrileños.

"Hablan de que los madrileños vamos a tener más dinero en los bolsillos pero no les cuentan el agujero que les han hecho en el bolsillo de los derechos, de sanidad, de educación, vivienda, pensiones, dependencia", ha manifestado la diputada de Podemos.

Además, ha señalado que la política fiscal es el "ADN de nuestro sistema social" y ha comentado que "puede servir para gobernar para todos o para hacerse una bonita campaña electoral con el dinero de todos".

Garrido ha asegurado que con las rebajas fiscales aprobadas por su Gobierno "se benefician sobre todo las clases medias y clases y familias con menos rentas".

"A menos renta, mayor rebaja y viceversa", ha añadido.

Así, ha explicado que con la rebaja fiscal planteada los contribuyentes de menos de 15.500 euros de renta anual se van a ahorrar el 5,3 % de la cuota autonómica del IRPF "y a partir de ahí ese porcentaje se va reduciendo hacia arriba hasta el 1,5 % para contribuyentes de rendimientos de más de 25.000 euros".

Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha emplazado a Garrido a destinar recursos a las pymes ante un futuro escenario de retirada de estímulos financieros por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"No podemos resignarnos a esperar a que se doten recursos financieros para canalizarlos", ha apostillado Gabilondo, que ha reclamado "mayor implicación institucional" para fortalecer la función de las pequeñas y medianas empresas, tras una gestión "conflictiva" y "no siempre eficiente".

Garrido ha comparado el crecimiento del número de empresas en regiones en las que gobierna en PSOE con la Comunidad de Madrid, donde este año se han incrementado un 8,4 % mientras que en Andalucía esa cifra se reduce al 3,3 %.

"No hace falta tirar de hemeroteca al recordar como los empresarios padecieron en 2008 el cierre de todas las vías de financiación, con el hundimiento de más de 300.000 empresas y la pérdida de tres millones de puestos de trabajo", ha manifestado el mandatario madrileño.

También ha recordado que el Gobierno ha facilitado el acceso a la financiación a 3.400 empresas, de las que el 70 % son micropymes, gracias a un convenio con el Instituto de Crédito Oficial, y también con el Banco Europeo de Inversiones.

Otras noticias

Contenido patrocinado