Buscar

Podemos pregunta al nuevo Ejecutivo sobre la política que prevé desarrollar en relación a los CIE

14/06/2018 - 18:44
Más noticias sobre:

La diputada granadina de Podemos Ana Terrón ha registrado en el Congreso una nueva pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Motril (Granada) y sobre la política que prevé desarrollar en relación a este tipo de centros.

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

Terrón ha señalado que van a pedir que Sánchez aclare en qué estado se encuentran las obras del nuevo CIE y si el nuevo gobierno tiene intención de "repensar la política del anterior gobierno sobre las cárceles para extranjeros contrarias al derecho internacional".

En agosto de 2017, Podemos preguntó al gobierno de Mariano Rajoy por la posible instalación de un Centro de Internamiento de Extranjeros en la provincia de Granada. A esas preguntas el Gobierno respondió, según ha apuntado la diputada: "En estos momentos aún no está decidida cual será la ubicación definitiva de dicho centro, ni hay una previsión de fecha para su construcción y puesta en funcionamiento".

Sin embargo, cuatro meses después, "surgieron nuevas informaciones que apuntaban a la futura apertura de un CIE en el antiguo pabellón militar EVA 9 de Motril". La intención de la entonces Subdelegación del Gobierno de Granada era, según ha relatado Podemos, emplear este pabellón para "oleadas o situaciones de emergencia en las que el Centro de Atención Temporal a Extranjeros del Puerto de Motril se quedara pequeño".

Terrón ha subrayado "la necesidad de repensar los CIE como respuesta al fenómeno migratorio", ya que "son muchas" las denuncias de colectivos y plataformas "en defensa de los derechos humanos e incluso del Defensor del Pueblo, de las muy frecuentes violaciones de derechos fundamentales de las personas que son internadas en estos centros".

La diputada granadina ha afirmado que "lejos de dar una respuesta adecuada, en línea con el derecho internacional y de tomar medidas eficaces de acogida" a las personas que huyen el Gobierno del Partido Popular "pretendía responder con la apertura de más cárceles para extranjeros por el hecho de serlo".

Por eso, la diputada granadina ha afirmado que "para dar una respuesta efectiva a los retos que supone la migración", el Gobierno debe de "reorientar las políticas de asilo y refugio alineándolas con los derechos humanos y complementarlas con una acción exterior coherente".

Contenido patrocinado

Otras noticias