Buscar

La Comunidad recibe 78 denuncias por irregularidades en pisos turísticos en 2018

EFE
14/06/2018 - 19:41

Madrid, 14 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha este 2018 un total de 78 denuncias sobre irregularidades en las viviendas dedicadas al alquiler para turistas, unas actuaciones a las que la Dirección General de Turismo destina en torno a un millón de euros cada año para inspecciones.

Así lo ha manifestado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, en su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a petición del PSOE, para dar cuenta de los planes del Gobierno para regular los pisos turísticos.

Según el consejero, la Comunidad de Madrid tiene constancia de 8.538 viviendas turísticas, y el Gobierno regional ha tramitado 78 denuncias -77 en la ciudad de Madrid- relacionadas con la actividad turística, ya que las que tienen que ver con molestias a los vecinos o por ruido se trasladan al Ayuntamiento, que es la de administración competente en esta materia.

Tras contar con el visto bueno de la Comisión Europea al borrador del decreto de viviendas de uso turístico, el Gobierno proseguirá con el trámite de su proyecto de nuevo decreto, que sustituirá al vigente desde 2014.

El proyecto de decreto prevé la creación de un Certificado de Idoneidad para las viviendas de Uso Turístico (CIVUT), expedido por un arquitecto o un ingeniero, que permitirá a los propietarios de inmuebles dar de alta sus viviendas en el Registro de la Comunidad de Madrid.

Este documento certificará que el inmueble cumple con todos los requisitos fijados por la nueva normativa. De este modo, se ofrece seguridad no solo a los consumidores, sino también a los propietarios y al vecindario en el que se ubique la vivienda.

También quedará definido el concepto de "canal de oferta turística", en el que se integran las plataformas en Internet, de modo que estas pasan a tener consideración de empresas turísticas.

Los derechos de los usuarios quedarán garantizados, ha dicho el consejero, al tener el propietario la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, así como tener a disposición del cliente hojas de reclamaciones, entre otros requerimientos.

De los Santos ha explicado que el borrador del decreto ha recibido 66 alegaciones, de las cuales la mayoría iban encaminadas a un cambio de la Ley estatal de Propiedad Horizontal, para que la Comunidad de Madrid añadiera en su texto la prohibición explícita de que los vecinos se puedan oponer a implantar este tipo de viviendas.

Ha destacado que la Comunidad de Madrid ha sido la única región que ha enviado el texto a Bruselas, que "lo ha refrendado".

Contenido patrocinado

Otras noticias