Buscar

La Asamblea pide aumentar los recursos de la Oficina de Atención al Refugiado

EFE
14/06/2018 - 19:54

Madrid, 14 jun (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide aumentar el presupuesto y los recursos humanos de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad, puesta en marcha en septiembre de 2015.

La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario socialista, se ha debatido y aprobado hoy en la Asamblea, a dos días de la llegada del buque 'Aquarius' al puerto de Valencia con 630 inmigrantes a bordo.

El texto aprobado reclama crear nuevas plazas residenciales en la Comunidad de Madrid, públicas o concertadas, con las organizaciones especializadas en atención al refugiado.

La proposición no de ley también insta al Gobierno regional a solicitar al nacional que acoja "en un plazo no superior a los seis meses" los 14.545 solicitantes de asilo a los que se comprometió con las autoridades europeas y en el Parlamento Español.

En este punto, pide dar prioridad "a los menores no acompañados que se encuentran en los campos de refugiados, así como otros colectivos vulnerables".

Para ello, los diputados han pedido establecer "un diálogo amplio con los actores y expertos en protección de niños extranjeros no acompañados en la Comunidad".

"Este diálogo debería partir de una evaluación conjunta de experiencias previas en la Comunidad y de la consideración de experiencias y prácticas en otras comunidades autónomas", han añadido.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2015, la Oficina de Atención al Refugiado ha atendido a 329 personas, de las cuales 169 han sido acogidas en Madrid capital y el resto (160) en otras zonas de la Comunidad, según informó ayer el Gobierno regional en una nota de prensa.

El presidente regional, Ángel Garrido, dijo que la Comunidad de Madrid está dispuesta a acoger a través de la Oficina de Atención al Refugiado "a todas las personas" a bordo del buque 'Aquarius' que le asigne el Gobierno nacional.

"Es una labor humanitaria que tenemos que hacer", señaló.

Otras noticias

Contenido patrocinado