Buscar

El Ayuntamiento de Pinto retira a Franco una condecoración otorgada en 1949

EFE
12/07/2018 - 14:25

Pinto, 12 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado hoy la retirada de una condecoración otorgada en 1949 al dictador Francisco Franco, una medida que lleva a cabo en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

"El Pleno, en su reunión ordinaria del mes de junio, acordó retirar la mencionada condecoración a Francisco Franco en reconocimiento a nuestra historia y fomento de la memoria democrática", ha informado el Consistorio en un comunicado.

La condecoración, denominada el punto de oro y brillantes y que premiaba "actos, servicios, generosidad y altruismo", fue concedida al dictador por el Ayuntamiento de Pinto el 30 de abril de 1949.

En el caso de Franco la Corporación municipal consideró que era merecedor de esa distinción por supuestamente convertir a Pinto en una "villa de paz y tranquilidad" y por "salvar a España de la contienda mundial y oponerse gallardamente a los acuerdos de la ONU".

Casi 70 años después el Pleno municipal ha retirado la condecoración para dar cumplimiento a la ley 52/2007, de Memoria Histórica, que ordena la retirada de objetos y menciones conmemorativas de la dictadura.

Otras noticias

Contenido patrocinado