Buscar

Garrido anuncia que presentará en octubre el plan industrial para la región

EFE
12/07/2018 - 17:16

Madrid, 12 jul (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado hoy que en octubre presentará ante la Asamblea el plan industrial con el que pretende dar un nuevo impulso a las políticas económicas del sector en la región, la segunda autonomía con más peso de la industria en España.

Garrido ha hecho este anuncio en el pleno de la Asamblea de Madrid cuando el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se ha interesado por el balance de la política industrial del Gobierno y ha afeado al presidente que aún no esté en marcha el plan comprometido.

"En tres años de gestión en nuestra Comunidad hay ejemplos muy concretos de la desatención que, en materia industrial, ha practicado el Gobierno de la región", ha señalado el portavoz socialista, que ha puesto de manifiesto que en 2016 se anunció un plan de rehabilitación de polígonos industriales al que se destinaron "cero euros".

"Lo que parece evidente es que durante esta legislatura se ha actuado con menosprecio hacia la industria regional, sector que habría de ser motor de nuevas inversiones e impulsor del crecimiento y desarrollo de otros sectores económicos", ha añadido.

En su turno de réplica, el presidente regional ha defendido el crecimiento en un 6,4 % del Índice de Producción Industrial (IPI) desde el inicio de legislatura y ha remarcado además que en 2017 Madrid fue la segunda región de la Unión Europea con más puestos de trabajo en sectores de alta tecnología, con 254.100 empleos, solo por detrás de la región de París (Île de France).

Según ha detallado posteriormente el Gobierno regional en una nota de prensa, el Plan Industrial de la Comunidad establecerá un diagnóstico de la industria regional y marcará las líneas para implementar una política industrial que incremente el peso del sector industrial autonómico y mejorar su competitividad.

Además, en la sesión de control del pleno extraordinario, el ultimo de este periodo de sesiones, Garrido ha anunciado la creación de cinco nuevos equipos psicosociales judiciales para atender a víctimas de violencia machista que se sumarán a los 69 actuales.

Estarán ubicados en Pozuelo, Arganda, Móstoles, Parla y Alcobendas, en lugares donde hay "una mayor actividad".

El presidente ha dado esta información después de que la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, le haya reprochado que "no quieren proteger a las mujeres" cuando rechazan el 27 % de las plazas de los centros de acogida.

Ruiz-Huerta ha dicho que el Gobierno regional "escatima" en recursos para proteger más a las mujeres frente al maltrato y lo ha criticado por destinar dinero "a esa barbarie machirula y sangrienta que llaman fiesta nacional".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha preguntado a Garrido por la independencia de Radio Televisión Madrid respecto del Gobierno regional, ha comentado que no pretende "convencer" a PP y PSOE de las "bondades de una televisión pública despolitizada".

"Les pido a las dos formaciones respeto por los profesionales, espectadores, madrileños y el conjunto de españoles que pagan con sus impuestos televisiones públicas para que sean plurales, veraces e independientes, no para que sean el juguete de unos ni de otros", ha reclamado.

En concreto, sobre Telemadrid ha dicho que le llega "día tras día" información "desde dentro" de que el Gobierno regional sigue "descolgando el teléfono igual que en la época de (Esperanza) Aguirre para criticar determinadas noticias, enfoques y coberturas".

Asimismo, según estas mismas fuentes, el Gobierno regional estaría "bloqueando determinadas contrataciones de periodistas, determinados perfiles, no por criterios económicos o de gestión sino políticos".

"Me gustaría saber si es cierto o no. De serlo, estaríamos volviendo al modelo de la señora Aguirre de 'Teleaguirre', un modelo de gestión pública basado en el control político de la televisión pública", ha advertido.

Garrido ha defendido que el Gobierno regional "ha puesto en marcha una radio televisión pública plural, transparente e independiente" en Telemadrid.

"No hemos buscado excusas ni escatimado esfuerzos", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo madrileño ha "buscado el consenso en todo momento" y ha indicado que "por primera vez en su historia" los miembros del consejo de administración de Radio Televisión Madrid han sido elegidos por unanimidad en la Asamblea y su director ratificado "sin ningún voto en contra".

Otras noticias

Contenido patrocinado