Buscar

La oposición critica al Ayuntamiento por el "exceso" de contratos menores

EFE
12/07/2018 - 17:24

Madrid, 12 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha defendido hoy el recurso a contratos menores -con 5.541 suscritos en todo 2017 por 29,9 millones de euros- como herramienta en casos "puntuales" y concretos, mientras que PSOE, PP y Ciudadanos le han reprochado su utilización "excesiva" porque no fomenta la transparencia.

En cuanto a los procedimientos abiertos, el Ayuntamiento aumentó en 2017 en un 45 % el número de contratos, un total de 1.044, respecto a 2016, cuando se suscribieron 719, lo que supone el 97% de las contrataciones con este procedimiento.

Así figura en la Memoria de Contratos del Ayuntamiento de Madrid de 2017, presentada hoy en la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento, así como la información sobre contratos menores, antes de ir a Pleno como han aprobado todos los grupos.

Según la Memoria, la contratación del Ayuntamiento y sus organismos autónomos supuso en 2017 un gasto de 735,9 millones de euros respecto a los 1.600 millones de 2016.

De ese importe un 75% corresponde a contratos públicos, 18% a acuerdos marco no centralizados, 5% a acuerdos marco centralizados y un 1% al gasto de adhesión a catálogos de otras administraciones públicas.

En 2017 se formalizaron 1.074 contratos por importe de 555 millones de euros, dice la Memoria, que destaca cómo el número de contrataciones promovidas por los distritos aumentó de 326 en 2016 a 586 en 2017, con un gasto de 248 millones de euros en 2017 frente a 33 millones de 2016.

Según el Ayuntamiento, la adjudicación mediante procedimiento abierto "garantiza los principios que inspiran la contratación pública, en particular los principios de publicidad y transparencia en los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, incidiendo en la concurrencia en las licitaciones municipales".

Con respecto a los contratos menores, el Ayuntamiento explica que desde el 14 de octubre de 2017, en cumplimiento del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Contratos del Ayuntamiento, ha comunicado 4.813 contratos menores del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos y del Sector público municipal, con un gasto aprobado de 14.1 millones de euros.

Según el Ayuntamiento, su apuesta desde 2015 en materia de contratación pública municipal ha sido la "transparencia, concurrencia y control", y un compromiso por hacer que sus procedimientos de contratación sean "más inclusivos".

Con respecto a los contratos menores, la directora general de Contratación del Ayuntamiento, Begoña Fernández, ha explicado que "a pesar de ser muy denostado", el contrato menor siempre es necesario para "determinadas actuaciones no planificadas", aunque ha reconocido que en el futuro, en cumplimiento de la normativa, se revertirá esa tendencia hacia los procedimientos abiertos sumarios.

La oposición ha criticado la excesiva contratación menor, que no ha variado apenas, ha dicho, desde los 5.637 contratos de 2016, por 30,3 millones de euros, a los 5.541 suscritos en todo 2017 por 29,9 millones de euros.

Por parte del PP, la concejala Ana Román ha criticado la contratación menor, por unos contratos -ha dicho- que "no son ni públicos ni abiertos, más bien todo lo contrario" y el hecho de que los datos que figuran en la Memoria no concuerden con las cifras volcadas en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento.

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha criticado también la contratación menor del Ayuntamiento, porque "los contratos se adjudican directamente y solo son invitadas determinadas empresas; porque es una contratación oscura que puede utilizarse para fines o inadecuados".

Por parte del PSOE, Erika Rodríguez ha destacado el nuevo reglamento, que confiere transparencia a los contratos menores, aunque ha lamentado que en 2017 el número de contratos menores ha sido también excesivo.

En opinión de Rodríguez, estos contratos -una fórmula "legal pero no siempre la mas adecuada"- deberían tener "más publicidad" para permitir el concurso de una número mayor de empresas contratantes.

"Si se quiere potenciar la economía social, qué mejor que haya cada vez más contratistas que puedan participar", ha dicho la concejal socialista.

Contenido patrocinado

Otras noticias