Buscar

Los delegados del Gobierno conocen los efectivos de la UME en Torrejón de Ardoz

EFE
12/07/2018 - 18:13

Torrejón de Ardoz, 12 jul (EFE).- Los delegados del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura han conocido hoy los medios y efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en una visita a sus instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Tras la reciente incorporación a sus cargos, José Manuel Rodríguez Uribes, Manuel Gabriel González Ramos y María Yolanda García Seco han conocido de primera mano, acompañados por los responsables de la UME y el BIEM I, las capacidades del Primer Batallón, cuya área de responsabilidad comparten sus respectivas comunidades autónomas.

Después de una presentación del primero de los cinco batallones de la UME por parte del jefe de la Unidad, el teniente general Miguel Alcañiz Comas, y del jefe del BIEM I, el teniente Rafael Dengra Tello, los tres delegados han conocido los vehículos, equipos y especialistas tanto del Primer Batallón como del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Transmisiones.

Entre otros medios técnicos del Primer Batallón -que cuenta con 470 efectivos-, los tres delegados del Gobierno han podido conocer una treintena de vehículos especializados en diferentes situaciones de emergencia: de mando y control, diseñados para la lucha en incendios forestales, para el trabajo en montaña, el drenaje de agua o lodos, camiones cisterna o de apoyo logístico.

También han podido conocer recursos como drones o equipos detectores de agentes contaminantes, de identificación radiológica o descontaminación.

Del mismo modo, Rodríguez Uribes, González Ramos y García Seco han visitado el hangar de alerta del BIEM I, donde los efectivos, preparados ya para los previsibles incendios forestales de la campaña de verano, permanecen movilizados para la primera intervención los siete días de la semana, las 24 horas.

"La idea de reunirnos los tres en estos primeros días desde que hemos tomado posesión tiene que ver con conocer lo antes posible estas capacidades de una Unidad Militar de Emergencias, que es fundamental ahora en el verano, también en el invierno y en cualquier contexto de preocupación de la ciudadanía", ha señalado del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, Manuel Gabriel González Ramos, ha indicado que el objetivo de la visita era, "como delegados del Gobierno, en pleno verano, con el riesgo de incendios que tenemos, saber y conocer el trabajo y la forma de movilizar".

La delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco, ha recordado al cabo Alberto Guisado, fallecido luchando contra un incendio forestal en la Sierra de Gata.

"Siempre le recordamos con muchísimo afecto y le transmitimos a todos sus compañeros y a todos los miembros de la UME el orgullo que sentimos de poder contar con ellos", ha destacado.

A punto de cumplir 13 años desde su creación, la UME ha realizado 449 intervenciones desde su puesta en marcha operativa en 2007. Las últimas, en este 2018, en episodios como los de las abundantes nevadas que colapsaron la AP-6 o la crecida del río Ebro en el mes de abril.

Otras noticias

Contenido patrocinado