Buscar

La Generalitat prevé ofertar 30.000 plazas públicas esta legislatura

EFE
12/07/2018 - 19:33

Barcelona, 12 jul (EFE).- El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha anunciado hoy que la Generalitat prevé ofertar cerca de 30.000 plazas públicas durante la presente legislatura, con el objetivo de "estabilizar las plantillas" y reducir la temporalidad.

Durante su primera comparecencia como conseller en comisión parlamentaria, Puigneró ha detallado que el total de plazas que tiene previsto convocar son 29.973, que se distribuyen en 4.323 funcionarios de administración y técnicos, 685 laborales, 15.658 docentes y 9.307 estatutarios del Instituto Catalán de Salud (ICS).

"A fecha de hoy, la media de edad de los trabajadores de la Generalitat es de 46 años. En los próximos diez años se jubilará prácticamente el 30 % de la plantilla pública y tenemos muchos trabajadores de más de 55 años. Por tanto, hace falta estabilizar las plantillas, porque tenemos un porcentaje de empleados interinos y temporales que hace falta estabilizar", ha explicado.

En respuesta a preguntas de los parlamentarios, Puigneró se ha comprometido a cumplir con el incremento retributivo de los funcionarios y trabajadores públicos, cuyo porcentaje oscilará entre el 1,5 % y el 1,95 % y se concretará en la reunión de la Mesa de la Función Pública que se celebrará el próximo 20 de julio.

A lo que no se ha referido el conseller, aunque también le han interpelado al respecto, ha sido al calendario para restituir la totalidad de las pagas extra de 2013 y 2014 de los funcionarios, si bien mantiene su intención de cumplir este compromiso, adquirido la anterior legislatura, cuando haya disponibilidad presupuestaria.

Lo que sí que ha adelantado es que su conselleria capitaneará un decreto para que las competencias digitales sean un requisito indispensable en las convocatorias de acceso y un "mérito" en las de promoción.

La forma de evaluar estas competencias, han detallado fuentes del departamento a Efe, se tendrá que concretar en la negociación colectiva, de acuerdo con sindicatos y agentes sociales.

Puigneró ha defendido que la administración de la Generalitat debe olvidarse del papel y acometer una transformación digital profunda: "No se trata de replicar en formato digital la administración del siglo XX, hay que ir más allá", ha precisado.

En este sentido, ha apostado por herramientas en línea para incrementar la transparencia en los procesos públicos y por usar el análisis de datos, el llamado 'big data', para mejorar la eficiencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Más allá del ámbito relativo a la administración, Puigneró ha abogado por extender la "capacitación digital" al conjunto de la población, dado el potencial del sector TIC, que a finales del 2017 daba trabajo a 115.000 personas en Cataluña.

En este punto, el conseller ha subrayado la importancia de incluir la perspectiva de género en las políticas digitales, ya que ha lamentado que solo dos de cada diez trabajadores del ámbito TIC son mujeres.

Asimismo, ha indicado que para garantizar las buenas conductas y para proteger a los usuarios, tanto individuales como empresas, se promoverá una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de derechos y deberes digitales.

Aún en el ámbito de la protección, ha urgido a recuperar la Agencia Catalana de Ciberseguridad, que el Tribunal Constitucional (TC) dejó en suspenso en diciembre del 2017 con el fin de "evitar un conflicto en la defensa de los intereses" del Estado y Cataluña.

"Estamos hablando de un sector estratégico que crece a un ritmo de vértigo", ha recalcado Puigneró, que ha asegurado que Cataluña dispone de un ecosistema innovador que ejerce de polo de atracción para empresas de este sector. Como prueba, se ha referido a las inversiones de Amazon o Facebook.

Durante el turno de réplica, Ciudadanos (Cs) y PSC han reprochado al conseller algunos escritos en Twitter en los que criticaba a España y a los españoles, y también le han afeado su implicación en el 1 de octubre, ya que en esos momentos dirigía el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Contenido patrocinado

Otras noticias