Buscar

Gonzalo pide al Ayuntamiento que haga los "deberes" con 'Madrid, Nuevo Norte'

EFE
13/07/2018 - 11:19

Madrid, 13 jul (EFE).- La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo,ha pedido hoy al Ayuntamiento de la capital que haga los "deberes" que "llevan tres años parados" respecto al proyecto urbanístico 'Madrid, Nuevo Norte', sucesor de la Operación Chamartín.

En la ronda de preguntas formuladas tras su discurso en un desayuno del Executive Fórum, la consejera ha señalado que este proyecto tiene que contar con el "parabién" del Ayuntamiento y "por el momento no está".

"La Comunidad de Madrid en ningún caso va a paralizar un proyecto que genera crecimiento, da estabilidad jurídica y ofrece a los madrileños el desarrollo de una arteria principal de la ciudad", ha declarado.

Además, ha pedido al Ayuntamiento que no ejerza sobre la Comunidad de Madrid la "presión que han tenido que resolver durante tres años".

En julio de 2017 el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte (formada por BBVA y la constructora San José) alcanzaron un preacuerdo sobre las bases del proyecto de desarrollo urbanístico 'Madrid, Nuevo Norte'.

El pasado mes de abril firmaron el acuerdo definitivo para su desarrollo, que prevé la construcción 10.500 viviendas y una edificabilidad de 2,66 millones de metros cuadrados.

A finales de este mes de julio está prevista la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno municipal para su posterior traslado al pleno.

En su intervención, la consejera ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por estar "bloqueando a través de un simple plan director la zona con mayor potencial constructivo de la capital" que, según ha dicho, son los desarrollos del sureste.

"Donde había desarrollos para más de 105.000 viviendas, ahora hay un proyecto que reduce a la mitad esa cifra", ha lamentado.

Al respecto, ha advertido de que "las reclamaciones patrimoniales que se pueden exigir son millonarias y eso saldría de los bolsillos de todos los madrileños".

Contenido patrocinado

Otras noticias