Buscar

Gonzalo reconoce en crisis del amianto en Metro el problema "más relevante"

EFE
13/07/2018 - 11:52

Madrid, 13 jul (EFE).- La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha reconocido hoy como asunto "más relevante" en los últimos meses la crisis que afronta Metro como consecuencia de los cinco casos de personas afectadas por la exposición a amianto, "uno de ellos desgraciadamente fallecido".

Así lo ha expresado Gonzalo durante un desayuno del Executive Fórum, en el que ha sido presentada por el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, y en el que se ha referido al asunto del amianto en el Metro al hablar de los Transportes en la región.

En este sentido, la consejera ha agradecido a los sindicatos su "colaboración" con Metro en este asunto "y que en ningún caso hayan hecho manifestaciones que pudieran provocar alarma social".

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid informó esta semana del primer caso de un maquinista del suburbano, jubilado en 2008, que "ha dado positivo" en el diagnóstico de un tumor canceroso debido a la exposición al amianto, que supone la quinta persona afectada por asbestosis, una de las cuales falleció el 24 de mayo pasado.

La consejera ha recordado que el Plan de Desamiantado puesto en marcha por Metro, con una inversión de 140 millones de euros, "está muy por encima de lo que exige la normativa".

Y ha añadido que, además de desear "que trabajadores y viajeros se sientan más seguros", las mediciones realizadas en trenes y en estaciones "han dado negativo en fibras de amianto".

Gonzalo ha recordado las acciones emprendidas ante el amianto por la Consejería "en coordinación con las centrales sindicales", entre ellos el ofrecimiento a los 941 trabajadores que han podido estar en contacto con el amianto y al total de 7.000 personas en plantilla, de una serie de pruebas, que en más de 400 casos "han dado negativo".

Otras noticias

Contenido patrocinado