Buscar

La coalición admite que puede haber matado a 28 civiles en un bombardeo en Siria

EFE
13/07/2018 - 14:30

El Cairo, 13 jul (EFE).- La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, admitió hoy que pudo haber lanzado anoche el bombardeo que causó la muerte de 28 civiles en una zona controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir al Zur, en el noreste del país.

"La coalición o nuestras fuerzas aliadas pueden haber lanzado ayer los bombardeos en los alrededores de Al Susa y Al Baguz al Fuqan", aseguró en un correo electrónico enviado a Efe la oficina de prensa de la alianza que lucha contra los extremistas en Siria e Irak.

"Estamos enviando el informe a nuestra Célula de Pérdidas Civiles para una evaluación de esta denuncia. No tenemos más información por el momento", se indica en la nota.

Al menos 54 personas, entre ellas 28 civiles, han muerto en bombardeos de aviones militares en el este de Deir al Zur, según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no precisó si fueron los aviones de la alianza o de los iraquíes los que perpetraron el ataque.

La ONG detalló que la mayoría de los 28 civiles fallecidos eran refugiados iraquíes que huyeron a esa zona fronteriza a Irak, mientras que el resto eran extremistas de las filas del EI, de nacionalidades siria e iraquí.

Los ataques tuvieron como blanco una concentración de civiles en una fábrica de hielo ubicada entre las localidades de Al Susa y Al Baguz al Fuqani, ambas situadas en el este de Deir al Zur y bajo control de los yihadistas, según la fuente.

Estos ataques coinciden además con disparos de artillería de las Fuerzas de Siria Democrática -una alianza armada liderada por milicias kurdas que cuenta con el respaldo de Washington- contra las localidades de Al Shafaa, Al Susa y Hayin, dijo el Observatorio.

Desde el pasado 9 de julio, los aviones de la coalición sobrevuelan la última zona que dominan los extremistas en el este del valle del río Éufrates, en preludio a una gran ofensiva contra los terroristas en esa región.

En el pasado, Deir al Zur fue uno de los feudos más importantes del EI en Siria, junto a la provincia de Al Raqa, pero los extremistas han perdido en los últimos meses la mayor parte de su territorio frente a las FSD y las fuerzas gubernamentales sirias, que también llevan a cabo una ofensiva en la zona.

Otras noticias

Contenido patrocinado