Buscar

Aguado (Cs) busca "consensos presentes y futuros" con los sindicatos

EFE
13/07/2018 - 15:45

Madrid, 13 jul (EFE).- El portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, se ha reunido hoy con los secretarios de CCOO y UGT de Madrid, para "sentar las bases de consensos presentes y futuros" en una cita en la que hablaron de la Estrategia por el Empleo y un cambio de modelo productivo que apueste por la I+D+i y la industria.

El secretario de CCOO, Jaime Cedrún, ha agradecido "esta primera reunión institucional" que tenían pendiente con Cs, en la que han hablado de la Estrategia para el Empleo, "sobre todo la dificultad que está teniendo para llegar a las personas", parados de larga duración y jóvenes.

"Hemos dado una vuelta más, porque además de una estrategia, queremos políticas que generen empleo de calidad en el sector público, que lo fomenten en el privado y trabajar para eliminar los niveles de pobreza salarial", según Cedrún.

También hablaron de "cambios en el modelo productivo, de la propuesta de ir hacia un Plan regional para la industria", según Cedrún.

"No nos gusta la nueva Ley del Suelo", que está en tramitación en la Asamblea, ha dicho Cedrún, y ha pedido a Cs que esta "salga con una amplia mayoría que garantice que sea una ley que dure décadas, y no se cambie año a año".

Además, CCOO ha trasladado a Cs el contenido del Acuerdo nacional de empleo y Negociación colectiva (ANC), que pretende "conseguir que todas las contratas y subcontratas tengan las mismas condiciones laborales que la empresa principal".

En la contratación pública, tanto autonómica como municipal, hay que "echar una mano para implementar el salario mínimo convenio en todas las empresas de 14.000 euros anuales, de modo que en la Comunidad de Madrid no haya ningún trabajador con gane menos de 1.000 euros. Actualmente hay un millón de personas", dijo Cedrún.

Para Cedrún, la Renta Mínima de Inserción (RMI) "no se está aplicando bien, está dejando a mucha gente fuera, porque sus reglamentos están siendo una barrera importante y hay que cambiarlos".

"No hemos coincidido en la política fiscal" de Ciudadanos, ya que los sindicatos rechazan las rebajas en impuestos como patrimonio y de sucesiones y donaciones, añadió Cedrún tras la reunión.

Aguado, por su parte, ha dicho Ciudadanos busca "sentar las bases de consensos presentes y futuros, para esta legislatura y de cara a la siguiente. Conocer cuáles son las peticiones de todas las partes para ver la capacidad de llegar acuerdos para lograr una comunidad más cohesionada".

Ha remarcado "la falta de visión del actual gobierno del PP, que funciona en base a lo que se hizo en el pasado, y no con un proyecto de futuro". De ahí la importancia de hablar de "lo que se ha hecho bien", como la recuperación de la carrera profesional sanitaria o el acuerdo de función pública que está a punto de cerrarse.

A su juicio, la prórroga de la Estrategia por el Empleo "recoge muchas reivindicaciones de Cs", pero "queda mucho por hacer en materia de precariedad laboral, apuesta por la industria", un tema en que "el gobierno no está ni se le espera".

El objetivo de Cs es "cerrar el curso político tomando buena nota de sus reivindicaciones para entre todos sentar las bases de una Comunidad más cohesionada", según Aguado.

Para UGT, los sindicatos y Cs "se debían" esta reunión institucional "para ver qué cosas pueden poner en común para impulsar el empleo, la modernización de infraestructuras", ha dicho Luis López Reillo.

"En cuestión de fiscalidad no coincidimos con Cs, pero en materia de empleo y formación puede ser que sí", según Reillo para quien Madrid necesita "una modernización en general, de sus edificios, de la justicia, de la sanidad y de los servicios sociales".

También considera que Madrid debería "dejar de basarse más en el sector servicios y empezar a moverse más en el sector de I+D+i; que los jóvenes que se marchan a trabajar fuera tengan un programa de retorno", y que no hubiera "más de 300.000 niños en exclusión social, o que la mitad de los parados no reciba ninguna prestación".

Para UGT, "es muy importante cambiar el modelo productivo, reducir la brecha salarial" y actuar contra la desigualdad. La Comunidad de Madrid "tiene mucho potencial y es posible llevarlo a cabo", concluyó el secretario en la Asamblea de Madrid.

Contenido patrocinado

Otras noticias