Buscar

Artadi apela a la unidad del soberanismo para municipales: Juntos sumamos más

EFE
13/07/2018 - 17:12

Barcelona, 13 jul (EFE).- La consellera de Presidencia y dirigente de JxCat, Elsa Artadi, ha apostado hoy por la confección de listas unitarias del independentismo para las municipales del próximo mayo, que incluyan a ERC, pues considera que "juntos sumamos más que separados".

En declaraciones a Efe, Artadi ha subrayado que JxCat, desde que nació, siempre ha estado "a favor de la unidad" y ya abogó por una lista unitaria para las pasadas catalanas del 21-D, sin éxito por el rechazo de ERC y de la CUP.

"No nos escondimos nunca. Es nuestra voluntad y lo sigue siendo de cara a las municipales de la próxima primavera", ha insistido la consellera y portavoz del Govern, que fue una de las artífices de la candidatura de JxCat liderada por Carles Puigdemont, con el apoyo del PDeCAT.

Artadi ha considerado que en el "nuevo camino" que está recorriendo el soberanismo "ir juntos suma más que ir por separado, con la convicción de que es lo que la gente nos pide".

Ha indicado, en este sentido, que apuesta por "la unidad y generosidad por parte de todos", aunque ha puntualizado que esto no tiene que implicar que los partidos "desaparezcan".

En concreto sobre ERC, ha remarcado que es una formación "con una larga historia a la que no se le puede decir que ahora vamos todos unidos y hay que deshacer un partido", pues es algo que ha dicho que le parecería "injusto".

"Así que se tienen que ofrecer otras maneras de colaboración que acomoden a todo el mundo, sin obligar a renunciar a las respectivas historias y a legados", ha remarcado.

El futuro del movimiento soberanista será uno de los asuntos del encuentro previsto para mañana por la mañana de los integrantes de la lista de JxCat del pasado 21-D, un cónclave convocado por el presidente catalán, Quim Torra, el expresidente Carles Puigdemont (en Alemania) y el líder del grupo parlamentario, Jordi Sànchez, que está encarcelado.

El encuentro servirá, según ha explicado Artadi, para abrir una reflexión sobre "hacia donde tenemos que ir", desde la premisa de la "unidad y la transversalidad" del soberanismo.

Ante la incógnita de si JxCat acabará siendo en el futuro un partido, algo que debe ser una decisión "de todos", Artadi tampoco ha querido guiar cómo debe reconfigurarse el PDeCAT en su Asamblea del próximo fin de semana, en pleno debate interno sobre cómo se alinea y se relaciona con el movimiento de Carles Puigdemont.

Algo que "deben decidir los asociados del PDeCAT", ha remarcado Artadi, que fue militante de la formación heredera de CDC pero salió de la misma para enrolarse en el proyecto de JxCat.

En todo caso, la consellera de Presidencia ha admitido que "JxCat no podría haber existido sin una primera decisión del PDeCAT y su apoyo a la candidatura".

Contenido patrocinado

Otras noticias