Buscar

Chacón espera que la llegada de Obama sirva para devolver a la ONU "toda su dignidad"

EFE
30/01/2009 - 21:10

Barcelona, 30 ene (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha abogado por aprovechar las nuevas perspectivas en las relaciones internacionales abiertas tras la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU para devolver a la ONU "toda su dignidad".

En una conferencia pronunciada antes de la ceremonia de graduación del Máster de Relaciones Internacionales del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), Chacón ha explicado que "cuando finalmente, en ocasiones, hay que recurrir al uso de la fuerza, sólo puede hacerse desde el único marco global que provee la legalidad y la legitimidad suficientes".

Por ello, según Chacón, resulta esencial "devolver toda su dignidad a Naciones Unidas".

Chacón ha destacado que el cambio de administración en Washington supone una "gran oportunidad" para la seguridad global.

"Las primeras medidas de la administración confirman de momento la sensación de nuevo compromiso de Barack Obama, que anunció ya durante la campaña electoral y ha reiterado tras su victoria electoral", ha celebrado.

Según Chacón, "no se trata sólo de declaraciones y actitudes sino de planteamientos concretos, que abundan en la necesidad de volver al multilateralismo, otorgar el espacio de centralidad a Naciones Unidas y devolver legitimidad al principio de negociación y al diálogo".

"España invierte y seguirá invirtiendo mucha energía en los ámbitos de la política europea de seguridad y defensa común, en la refundación del vínculo transatlántico, en un nuevo impulso global al multilateralismo", ha recalcado.

La resolución de conflictos como los de Irak o Afganistán, ha asegurado la ministra, "no depende sólo" de la nueva Administración Obama y "no tienen una solución basada exclusivamente en uso de la fuerza militar".

En su conferencia, titulada "El contexto estratégico global: riesgos, amenazas y políticas de respuesta", Chacón ha advertido de que, en un mundo tan interdependiente, la seguridad de España "pasa por una mayor seguridad global" y por avanzar en el objetivo de una "Europa más unida y más fuerte".

Chacón, presentada por el ex ministro de Defensa y hoy presidente del IBEI, Narcís Serra, ha dicho que "más allá del euroescepticismo de algunos, Europa es más necesaria que nunca" a fin de abordar conjuntamente las respuestas a nuevos riesgos y amenazas globales, que difícilmente pueden tener hoy una solución puramente nacional.

"Ahora casi todos los problemas del mundo son complejos, no caben soluciones nacionales", ha afirmado la ministra, que ha citado como ejemplos la crisis económica y energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, la ciberdelincuencia, el cambio climático o la seguridad marítima.

En el caso de la crisis energética, ha apostado por buscar respuestas comunes desde los Estados miembros de la UE, cuya dependencia energética de Rusia se ha evidenciado claramente.

En este sentido, Chacón ha subrayado que, en realidad, la dependencia es mutua y, de hecho, "Rusia depende de la UE, para su balanza de importaciones y exportaciones, más que a la inversa".

"Europa deberá perseverar para hacer más firme su política de seguridad y defensa, manifestándose como un polo autónomo, que no independiente", en la escena internacional, ha añadido.


Otras noticias

Contenido patrocinado