Buscar

El Gobierno estudia ajustes en la justicia universal sin carácter retroactivo

EFE
30/01/2009 - 21:46

Madrid, 30 ene (EFE).- El Gobierno estudia desde hace tiempo ajustes procesales en el principio de jurisdicción universal, pero en ningún caso tendrían carácter retroactivo y, por tanto, no afectarían al caso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra mandos israelíes por un ataque en Gaza en 2002.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de ese análisis que se está realizando en el ámbito de las reformas procesales y que hoy le ha comentado en una conversación telefónica el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a su homóloga israelí, Tzipi Livni.

El Gobierno recalca que el estudio en trámite no tiene su origen en las últimas horas a consecuencia de la decisión del juez Andreu, sino que está en marcha desde hace bastante tiempo para determinar qué ajustes procesales pueden llevarse a cabo en el ejercicio de la jurisdicción universal.

"No se trata ni mucho menos de abolir, ni de limitar, ni de restringir ese derecho a la jurisdicción universal que es una seña de identidad del ordenamiento jurídico español desde 1870, sino de aplicar unos ajustes procesales que se están estudiando", añaden las fuentes consultadas por Efe.

Además, precisan que nunca los ajustes tendrían carácter retroactivo, por lo que no podrían afectar en ningún caso a la causa abierta en la Audiencia Nacional por parte del juez Andreu.


Otras noticias

Contenido patrocinado