Buscar

Zapatero quiere que los intercambios comerciales con China alcancen los 40.000 millones de dólares en 2011

30/01/2009 - 23:36

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que, tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, España aspira a que los intercambios comerciales entre los dos países alcancen los "40.000 millones de dólares en 2011" con el objetivo de "equilibrar la balanza comercial".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que, tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, España aspira a que los intercambios comerciales entre los dos países alcancen los "40.000 millones de dólares en 2011" con el objetivo de "equilibrar la balanza comercial".

En una comparencia conjunta con el mandatario chino realizada ante empresarios asiáticos y españoles, Rodríguez Zapatero afirmó estar "deseando ver" cómo se incrementa la inversión asiática en España y se mostró convencido de que durante la presidencia española de la UE las relaciones comerciales entre ambos países "serán las mejores".

Asimismo, el presidente español recordó "la buena situación" en la que están las 600 empresas españolas presentes en China y remarcó la necesidad de cooperación con el país asiático, ya que "es el más importante para recuperar el crecimiento económico y salir cuanto antes de la crisis", debido al "importante ahorro que dan al planeta".

Por su parte, Wen Jiabao consideró "insuficiente" la presencia de 600 empresas españolas en China y prometió "seguir aumentando la importación de productos españoles", ya que los empresarios chinos están viendo "cada vez más" el "gran futuro" que hay en España.

"Las empresas son el pilar del crecimiento económico y son los embajadores a través del intercambio entre países", indicó Wen, al tiempo que se comprometió a "inyectar confianza entre China y la UE para superar las dificultades financieras y económicas".

En este sentido, el mandatario chino afirmó que España es el "mejor amigo" que tienen dentro de la organización europea, y alabó la cooperación política y empresarial entre ambos como fuente para "lograr el desarrollo entre los dos países".

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

En su entrevista, ambos líderes también repasaron las primeras actuaciones y las expectativas creadas en torno a la Administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Zapatero afirmó que el mundo se encuentra ante "la oportunidad de un nuevo orden internacional, multipolar, en el que se deben cumplir los Objetivos del Milenio y se establezca el entendimiento como base de las relaciones internacionales".

Asimismo, el presidente del gobierno aseveró que China, "por su capacidad económica, política y diplomática debe estar involucrada en este cambio".

Rodríguez Zapatero y Wen Jiabao repasaron también las medidas adoptadas en sus respectivos países para combatir la crisis financiera internacional y analizaron las consecuencias de la misma. Ambos dirigentes se comprometieron a potenciar su cooperación mutua para hacer frente común a los desafíos y contribuir al crecimiento estable y saneado de la economía mundial.

Una cooperación que también irá encaminada al establecimiento de un nuevo orden financiero internacional "que garantice la participación de todos los actores financieros internacionales y que sea justo, equitativo, incluyente, transparente, ordenado y dotado de una mayor coordinación y responsabilidad social", según informó el Ministerio de Presidencia.

Ambos mandatarios coincidieron en que esta nueva regulación del sistema financiero internacional debe realizarse lo antes posible, ya que la crisis no sólo toca la fibra económica, sino también la social y la política.

El primer ministro chino destacó la fortaleza y solidez del sistema bancario español y ambos se han felicitado por la buena marcha de las relaciones bilaterales, señalando que la Asociación Estratégica Integral, que ambos países constituyeron en noviembre de 2005, se está consolidando y que la cooperación más estrecha conseguida ha situado las relaciones hispano-chinas en el mejor momento de su historia.

DERECHOS HUMANOS

Asimismo, ambos países acordaron consolidar la base política de las relaciones bilaterales, fomentar los contactos económicos y comerciales, promover los intercambios culturales y ampliar su cooperación en el ámbito internacional, en el marco de la Asociación Estratégica Integral.

En relación a los Derechos Humanos, tanto España como China se comprometieron a seguir impulsando el Diálogo entre el país asiático y la UE en materia de igualdad y respeto mutuo. De esta forma, coincidieron en su deseo de reforzar su cooperación en el marco de las Naciones Unidas, así como en el marco de la Organización Mundial de comercio, la Reunión Asia-Europa y otras Organizaciones y Foros Multilaterales.

"España y China participarán activamente en las actividades de esta iniciativa e impulsarán una política de género más activa y eficiente de acuerdo con las conclusiones de la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción", informó la Moncloa en un comunicado.


Otras noticias

Contenido patrocinado