¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Varios miles de personas se manifiestan en apoyo a Cuba y critican al PP

31/01/2009 - 21:14
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,3 (9 votos)
  • Política

Madrid, 31 ene (EFE).- Varios miles de personas se han manifestado hoy a favor del régimen cubano y han denunciado los vínculos del PP y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con organizaciones de extrema derecha y anticubanas.

Convocados por unas 80 organizaciones y con el lema "50 años de revolución. Cuba no está sola", los manifestantes -ocho mil según los organizadores- han marchado durante dos horas por las calles del centro de Madrid -entre la Glorieta de Bilbao hasta la Plaza de Colón-.

Al frente de la manifestación iba el coordinador general de IU, Cayo Lara, y durante su recorrido han hecho un alto ante la sede del PP, donde han arreciado las protestas contra el principal partido de la oposición y su dirigente madrileña Esperanza Aguirre, con gritos como "vosotros fascistas sois los terroristas".

Los organizadores -el Movimiento de Solidaridad con la revolución cubana- consideran que Aguirre se ha gastado 500.000 euros "de todos los madrileños" en apoyar a los "derechistas" exiliados cubanos en Miami y a "organizaciones terroristas como Alfa 66", mientras, por el contrario, privatiza los servicios públicos más básicos.

Banderas cubanas, del PCE, y carteles con la imagen del Che, han dado color a la manifestación, en la que se han lanzado gritos como "Fidel amigo, el pueblo está contigo" o "Viva Cuba, Fidel y el Che", y se ha pedido la libertad de cinco presos cubanos en cárceles de Estados Unidos.

Al iniciarse la marcha, el dirigente de IU ha declarado a los periodistas que confía en que la nueva administración norteamericana levante el bloqueo, devuelva Guantánamo a los cubanos y deje a Cuba "vivir en paz".

Ante la manifestación a favor de la libertad en Cuba convocada para mañana por asociaciones de exiliados cubanos y dirigentes del PP, encabezados por Esperanza Aguirre, Lara ha afirmado que carecen de argumentos y no tienen autoridad moral, ética y política sobre Cuba quienes "apoyaron la invasión de Irak, miran para otro lado en el ataque de Israel a Gaza y andan con juegos de espías".

La protesta ha concluido con la actuación de un cantautor y la lectura de un manifiesto, en el que se denuncia la política de hostigamiento y desestabilización que ha sufrido Cuba en los 50 años de revolución por parte de las administraciones norteamericanas.

"Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", afirma el manifiesto.

En este sentido, agrega que Cuba "seguirá avanzando, a pesar de todos los obstáculos impuestos, en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens