Buscar

China envía más cascos azules a Sudán

EFE
17/02/2009 - 15:00

Pekín, 17 feb (EFE).- El quinto destacamento de cascos azules chinos que llevará a cabo misiones de paz en Sudán, formado por 435 soldados y oficiales, empezó esta semana su partida del país asiático, informaron fuentes militares chinas a través de la agencia oficial Xinhua.

Un primer grupo de 105 soldados partió ayer, lunes, del aeropuerto de Zhengzhou (centro del país) y los restantes lo harán en tres grupos diferentes, añadió la información.

Los soldados incluyen especialistas en ingeniería, transportes y trabajos médicos, y pertenecen al Área Militar de Jinan, de la provincia oriental china de Shandong.

Su destino es la región sudanesa de Wau, donde comenzarán sus operaciones a finales de este mes, reemplazando al cuarto destacamento.

China comenzó a enviar cascos azules a Sudán en mayo de 2006, dos de las avanzadillas a la región de Darfur, asolada por un conflicto que ha causado más de 200.000 muertes desde 2003.

El gobierno chino ha sido criticado por la comunidad internacional por vender armas a Sudán y bloquear -junto con Rusia- iniciativas para que el Consejo de Seguridad de la ONU dictara sanciones contra Jartum por las violaciones de derechos humanos en la región de Darfur.

Pekín se defiende argumentando que China ha colaborado en la resolución pacífica del conflicto, como muestra el envío de misiones de paz al país norteafricano, uno de los principales suministradores de petróleo para el gigante asiático.


Otras noticias

Contenido patrocinado