Buscar

Última hora
Puigdemont estudia comparecer en el Senado antes de que se aplique el 155

Los partidos de la oposición guineana condenan el asalto al Palacio Presidencial

EFE
17/02/2009 - 15:38

Redacción Internacional, 17 feb (EFE).- Los partidos políticos de la oposición guineana fueron convocados hoy por el ministro del Interior, Clemente Engonga, para informarles sobre el frustrado asalto al Palacio Presidencial de Malabo, que han condenado.

El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, dijo a Efe telefónicamente desde Malabo que su partido rechazaba "enérgicamente el acto del grupo de rebeldes" que intentó la toma del palacio presidencial, presumiblemente miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Niger (MEND, por sus siglas en inglés).

Mico, tras el encuentro que duró algo más de un hora con el titular de Interior, explicó que le había pedido que "la situación se mantenga bajo control, para que no sufran los inmigrantes inocentes".

Tras el asalto también por un grupo de desconocidos fuertemente armados hace unos meses a una entidad bancaria de Bata las detenciones y malos tratos a extranjeros desataron las protestas de los países vecinos.

El dirigente opositor subrayó que los problemas de Guinea Ecuatorial deben ser resueltos "mediante el diálogo y de manera pacificas" y añadió que su formación "no podía aceptar la injerencia de un grupo de rebeldes" extranjeros.

A la reunión asistieron representantes de varios de los partidos con representación parlamentaria, entre ellos, CPDS, Convención Liberal Democrática, Alianza Democrática Progresista, Convergencia Social Democrática y Popular, cuyos representantes anunciaron un comunicado de condena conjunto.

Esta madrugada un grupo de asaltantes trató, sin éxito, de tomar el Palacio Presidencial de Malabo en ausencia del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, quien se encontraba en Bata, la capital del Río Muni.

Los atacantes llegaron en dos embarcaciones al puerto e iniciaron el asalto del Palacio Presidencial a cuyo interior lograron acceder, aunque finalmente fueron rechazados tras un fuerte intercambio de disparos que duró tres horas.

Al menos un soldado guineano y un asaltante perdieron la vida en el enfrentamiento que continuó más tarde en las nuevas instalaciones portuarias, distantes unos cinco kilómetros de la sede presidencial, y donde una de las dos embarcaciones de los asaltantes fue destruida, según informó a Efe Engonga.

El ministro del Interior guineano, Clemente Engonga, no ofreció más detalles sobre el paradero y numero de los atacantes, aunque las fuerzas de seguridad rastreaban junto a la embarcación destruida para recuperar los cadáveres de algunos de los asaltantes.

Según las autoridades la situación ya está controlada e invitaron a los vecinos de la capital a retomar la actividad que fue suspendida a primera hora en centros oficiales, empresas y centros de enseñanza mientras un fuerte despliegue militar tomaba los principales puntos de la capital.


Otras noticias

Contenido patrocinado