Buscar

DESTACAMOS
Sebastian Vettel se lleva el primer premio de la temporada de F1; abandono de Alonso

Grupo rebelde critica el acuerdo sobre Darfur entre el gobierno y otra milicia

EFE
17/02/2009 - 15:40

El Cairo, 17 feb (EFE).- El Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) criticó el "acuerdo de buena voluntad" firmado hoy entre el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Gobierno sudanés, aunque expresó su apoyo a cualquier pacto para la paz en Darfur.

Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, el líder del MLS, Mini Arco Minawi, expresó esta postura durante una reunión esta mañana con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo.

"Los medios de comunicación hablan de un acuerdo de buena voluntad, pero no entendemos si se refiere a un alto el fuego (en Darfur), un cese de las hostilidades o a algo menos que eso", afirmó Minawi a los periodistas después de su encuentro con Mubarak.

Sin embargo, el dirigente del MLS, que ha boicoteado las negociaciones de Qatar, destacó que su movimiento apoya cualquier iniciativa que conduzca a la paz en Sudán y en Darfur.

El documento firmado hoy, fue bautizado como un "acuerdo de buena voluntad y para generar confianza" y fue suscrito en el palacio real de Doha tras ocho días de difíciles negociaciones entre el máximo dirigente del MJI, Jalil Ibrahim, y Nafea Alí Nafea, ayudante del presidente sudanés, Omar Hasan Al Bashir .

En cuanto al asunto de los prisioneros, Minawi denunció que el MJI "da más importancia" a este problema que a lograr un alto el fuego en la región, que vive en conflicto desde febrero de 2003.

Está previsto que el acuerdo de Doha allane el camino para el comienzo dentro de dos semanas de otras negociaciones para alcanzar un acuerdo global y definitivo, tal y como se anunció hoy en Qatar.

El conflicto de Darfur se inició cuando los dos grupos rebeldes, el MJI y el MLS, se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Los rebeldes y el Ejecutivo han intentado en varias ocasiones negociar un acuerdo de paz desde el 2004, pero hasta ahora no se ha logrado firmar un pacto que incluya a todos los grupos.

Desde el inicio del conflicto, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.


Otras noticias

Contenido patrocinado