Buscar

Hallan primero de ocho indígenas awá asesinados por las FARC en Colombia

EFE
17/02/2009 - 16:24

Bogotá, 17 feb (EFE).- Las autoridades colombianas anunciaron hoy el hallazgo de uno de los ocho indígenas awá asesinados por las FARC en un paraje selvático del departamento de Nariño, suroeste.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, precisó a periodistas que el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la Fiscalía, junto a la Fuerza Pública, hallaron el cadáver anoche.

La semana pasada la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), denunciaron la matanza.

El primer cuerpo fue hallado en la zona rural Tanyaral, del resguardo Tortugaña Telembí, del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, señaló el gobernador Navarro.

El funcionario añadió que ha sido informado de que en esa región hay bastantes campos minados y que los miembros de la comisión de las autoridades "están en el trabajo de levantar esas minas para poder realmente hacer el levantamiento legal del cadáver".

La comisión "encontró minas" en la región y eso ha retrasado el hallazgo de los cuerpos.

Este martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron haber "ejecutado" a ocho indígenas awá porque, según esa guerrilla, "se pusieron al servicio del Ejército".

"Ante la presión de operativo (militar), su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", señala un comunicado rebelde.

El escrito, firmado por la llamada "columna Antonio José de Sucre" de las FARC, fue difundido hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que suele divulgar comunicados, entrevistas y proclamas de esa organización armada.


Otras noticias

Contenido patrocinado