Buscar

Del PP al PSOE: las tramas se enredan; donde acaba 'Gürtel', empieza 'Astapa'

Alejandra Ramón
17/02/2009 - 18:58
garzon.jpg
El juez Garzón está al frente de la investigación de la 'operación Gürtel'.

La residencia de la tercera edad con la que Francisco Correa, cerebro de la 'operación Gürtel', pensaba "ganar un pastón" iba a ser adjudicada a la empresa Sanyres, según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al consistorio. En las grabaciones que han publicado diversos medios, Correa se lamenta porque finalmente ese proyecto se quedó olvidado en el cajón y no vio la luz.

Lo que intentaba el imputado alcalde Boadilla, Arturo González Panero, junto con su con su cómplice Correa, fue construir una residencia para ancianos de 350 habitaciones previa tala de 250 árboles en un monte. La adjudicación, que se iba a aprobar en verano de 2007, sirvió para enfrentar al ya ex alcalde con su 'número dos', María Jesús Díaz, a la que Panero obligó a dimitir minutos antes de dejar de dirigir el Consistorio para impedir su ascenso a alcaldesa.

En esas grabaciones publicadas en varios medios, Correa hacía referencia a la empresa de un amigo suyo de Córdoba. Lo que en ningún momento ha trascendido es el nombre de ese antiguo compañero del cerebro de la trama. Sanyres está presidida por el Grupo Prasa y el máximo responsable de esta compañía es el imputado en la 'operación Astapa', José Romero González.

La instrucción del caso de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona se saldó para Romero con el pago de 300.000 euros de fianza. El empresario salió en libertad con cargos una vez que declaró ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga). La magistrada Isabel Conejo le imputó los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la administración pública.

En la 'operación Astapa', al igual que en 'Gürtel', se investigaba la financiación del Consistorio de Estepona por parte de empresas que habrían obtenido pingües beneficios gracias a recalificaciones de suelo y construcciones adjudicadas a dedo.

Precisamente la 'operación Astapa' es la que investiga la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona, gobernado en ese momento por el PSOE con Antonio Barrientos a la cabeza -fue uno de los primeros detenidos en este caso que suma casi 60 imputados-.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
17-02-2009 / 20:45
paquito
Puntuación 10

Y ¿qué partido preside el ayuntamiento de Estepona? Pues mira que si ahora fuera el PSOE

#2
17-02-2009 / 21:16
paco
Puntuación 12

La verdad es que todos son iguales, a trincar en cuanto se puede. Dice un viejo refran: "Yo no quiero que me des, solo ponme cerca de donde haya".

Esto es lo que practican todo estos ladrones

#3
17-02-2009 / 22:19
Sabika
Puntuación 13

Si eres un gárrulo, tienes ansias de poder, no tienes estudios, tienes dotes de ladrón, no tienes escrúpulos, si eres vago y no tienes vergüenza y puedes disimular estos dotes, no busques mas trabajo, asóciate a un partido político es igual el que sea, no te van a pedir ideología ni honradez, eres el mejor candidato, únete a ellos que te darán instrucciones y a vivir que son dos días.

Ah si te pillan con manos en la masa, no te preocupes, solo te marearan unos días

Esta es la realidad señores, los políticos buscan estos candidatos para perpetuarlos en el poder.

Que asco de pais.

#4
18-02-2009 / 01:26
Ciudadan@s de Espartinas
Puntuación 5

Gürtel, Astapa, Malaya, Jade Limusina, Suéter, BBV Privanza... Cuántas tramas unidas por el destino...

¿O no era el destino?

#5
18-02-2009 / 09:06
Paco
Puntuación 1

Que razon y que bien lo has resumico Sabikas. El dia que tenga un nieto ya se que carrera darle, pero eso si, despues de criarlo adecuadamente para que no tenga verguenza por robar, que eso es de la gente que manda. También esa cierto que no son todos, pero no se si es porque son honrados.

#6
19-02-2009 / 18:18
Monica
Puntuación 2

El problema es que los ministros se reunen con los jueces, cuando alguno de los suyos, ya se pasa de la raya... Pero lo demás no importa porque mientras el pueblo no se revele..

Y llaman democracia a que la meretriz de la justicia se de un revolcón con el ejecutivo en interés politico.