Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

PP dice que la UME es una "segregación fuera del marco de la Constitución"

Agencias
17/02/2009 - 19:41

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, emplazó hoy al Gobierno a que realice un "replanteamiento general" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras la anulación de su protocolo de intervención por parte del Tribunal Supremo, al tiempo que definió a la fuerza conjunta como una "segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas".

La diputada afirmó, que los 'populares' han sido desde el principio "críticos en general" con la UME por entender que representa la "idea de institucionalizar la emergencia" cuando el Ejército siempre ha estado disponible para ayudar.

"Desde un principio, la UME siempre nos ha parecido una segregación fuera del marco que la Constitución fija para la tarea de nuestras Fuerzas Armadas, que siempre se ha hecho porque las Fuerzas Armadas nunca han dejado de acudir donde han sido necesario", indicó.

Rodríguez-Salmones recordó que la unidad está al mando de un teniente general del Ejército, cuenta con un importante número de militares y dispone de una partida económica que es "prácticamente" la única que sube en el marco de unos presupuestos "tan restrictivos" como los del Ministerio de Defensa.

Tras señalar que el PP apoya que la Unidad Militar de Emergencias tenga éxito en sus misiones y esté dotada, entrenada y cuente con "mandos importantes", la portavoz consideró que la sentencia del Supremo que anula el protocolo de intervención de la fuerza conjunta representa "una buena ocasión para hacer un replanteamiento general" de la unidad.

Informó además de que su partido presentará el próximo lunes una proposición no de Ley para instar al Gobierno a que la Unidad Militar de Emergencias participe en misiones internacionales de paz y que el texto incluirá además la exigencia de que el Ejecutivo de cumplimiento a la decisión del alto tribunal.

"Nos gustaría que esto no quedara en dar cumplimiento a la sentencia del Supremo. Aunque no es planteable una revisión de la creación de la UME, hay cuestiones que podrían ser revisadas ahora mismo", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0