Buscar

Uribe agradece la "discreción" de Brasil y condena el "cinismo" de las FARC

EFE
17/02/2009 - 19:48
/imag/efe/2009/02/17/1934697w.jpg

Brasilia, 17 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció hoy la "discreción" de Brasil en su ayuda para liberar a seis rehenes de las FARC y reiteró su condena al "cinismo" de esa guerrilla, que acaba de reconocer el asesinato de ocho indios.

Uribe, en una rueda de prensa junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció el respaldo político y económico brindado por Brasil a su Gobierno en los últimos años y defendió la integración regional como la mejor estrategia ante la crisis.

"Lula, usted ha sido un gran amigo nuestro en estos años de Gobierno en los que nos hemos propuesto construir confianza" en Colombia, dijo Uribe tras un encuentro de trabajo con el líder brasileño.

"Nos ha ayudado a que el mundo comprenda que la paz no se puede lograr sin seguridad" y que eso "no es un axioma de la derecha y una negación de la izquierda, sino una condición de la democracia", dijo el mandatario colombiano.

Según Uribe, Lula demostró que "la discreción es la mitad del éxito de la política", lo que pareció una comparación con el uso mediático que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le dio a su participación en la liberación de rehenes de las FARC entre fines de 2007 y principios de 2008.

"No voy a hacer comparaciones odiosas", respondió Uribe ante una pregunta en ese sentido, y apuntó que Colombia "agradece a todos los que ayudaron o quisieron ayudar" en la pacificación del país y en la liberación de los rehenes.

El presidente colombiano también condenó el "cinismo" de las FARC, de las que incluso dijo que han intentado utilizar las liberaciones de rehenes con claros intereses políticos.

"Nos interesan las liberaciones, no sus fines", indicó, pero al mismo tiempo señaló que así como han liberado rehenes, las FARC han seguido "sembrando sangre" con atentados o con el asesinato de ocho indios que, según el grupo guerrillero, colaboraban con el Ejército colombiano.

Uribe condenó que los terroristas se crean "con el derecho a apropiarse de la vida de un ser humano" y admitió que, con los indios de la etnia awá, a la que pertenecían los ocho asesinados, el Ejército intenta establecer "un enlace de confianza".

También aseguró que su Gobierno está decidido a "acentuar" las políticas de seguridad y contra la violencia, para acabar con lo que calificó como "delirio terrorista" de las FARC.

En el plano de la política regional, Uribe destacó que Brasil ayudó a que Colombia pudiera ser miembro del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "porque se aceptaron dos puntos importantes: el rechazo a cualquier organización violenta y la necesidad de tomar decisiones por consenso", indicó.


Otras noticias

Contenido patrocinado