Buscar

Una caravana humanitaria a Gaza deja su mensaje solidario en Madrid

EFE
17/02/2009 - 20:52

San Fernando de Henares (Madrid), 17 feb (EFE).- La caravana humanitaria rumbo a la Franja de Gaza, formada por 110 vehículos y más de 300 personas, ha aparcado hoy en San Fernando de Henares (Madrid) para ofrecer un mensaje de paz y solidaridad y reivindicar el cese de la ocupación que sufre el pueblo palestino por Israel.

Frente al "Olivo por la paz", símbolo de la paz y la defensa de la tierra, decenas de personas, encabezadas por el embajador del pueblo palestino en España, Musa Amer Odeh, y el gobierno local de San Fernando han recibido de forma oficial a los miembros de esta caravana, que partió el sábado, día 14, de Londres y pretende llegar a la Franja de Gaza a través de la frontera con Egipto.

Todavía les queda mucho camino por recorrer; calculan que llegarán al paso de Rafah el día 6 ó 7 de marzo, pero a esta caravana de ayuda humanitaria, según ha indicado uno de sus componentes, el abogado inglés de origen hindú Sleman Patel, le mueve un único objetivo: "llevar toda la ayuda que podamos a la gente que está necesitando".

Ni a él ni la mayoría de los componentes de la caravana, movilizados por la ONG británica "Stop the war", les mueven los fines políticos, "porque si fuera así lo tendríamos mucho más difícil para llegar", pero todos son conscientes de que "hay miles de personas que están sufriendo y tenemos que ayudarles", ha indicado.

Como él, más de 300 personas, de entre 60 y 16 años, de todos los orígenes, forman parte de esta caravana, patrocinada también por el diputado británico George Gallaway, que hoy ha hablado en San Fernando de Henares para comparar la situación de asedio de Gaza con "un nuevo Guernica" y reivindicar paz y libertad para el pueblo palestino.

"Más de 61.000 viviendas de Gaza han sido destruidas y eso quiere decir que miles de personas viven hoy entre las ruinas de sus casas; la mayoría de la población no tiene ingresos de ningún lado, la gente está sufriendo frío y hambre y los hospitales no tienen ni luz ni agua", ha dicho el diputado.

Un centenar de vehículos, entre ellos ambulancias, furgonetas, vehículos de bomberos y camiones, cargados con todo tipo de material médico, medicinas, ropas y generadores eléctricos forman parte de esta caravana solidaria que, en opinión del embajador palestino "está dando esperanza a la humanidad".

El embajador ha manifestado que "nuestro pueblo necesita la paz y la justicia, que se acabe la ocupación, porque no queremos morir ni asesinar; nuestro pueblo quiere vivir y para eso tenemos que acabar con una ocupación que ha confiscado nuestros derechos, nuestras libertades, nuestro futuro y nuestros sueños".

El alcalde de San Fernando, Julio Setién, de IU, también ha dicho que esta caravana es "un ejemplo de lo que tienen que hacer los pueblos cuando sus gobiernos miran para otro lado, porque no nos podemos quedar quietos ante la barbarie".

La caravana saldrá esta tarde de San Fernando de Henares rumbo a la Universidad Complutense, en Madrid, donde celebrarán un acto oficial y musical antes de partir hacia Tarifa, donde embarcarán hacia Marruecos.

Argelia, Túnez, Libia y Egipto son otros de los destinos que tendrán que recorrer hasta llegar a la frontera con Gaza y cumplir con sus objetivos.


Otras noticias

Contenido patrocinado