Buscar

Un año después, la crisis obliga a PSOE y PP a tirar juntos del carro

Antonio Papell
9/03/2009 - 10:32

Hoy se cumple un año de las últimas elecciones generales, ganadas por el PSOE y que constataron una tendencia relevante: el retroceso de las minorías. PP y PSOE consiguieron cinco escaños más cada uno -169 el PSOE y 153 el PP-, acaparando las dos grandes fuerzas un total de 322 diputados de los 350 del Congreso. Valore aquí: ¿Qué le ha parecido el primer año de Gobierno de Zapatero?

De los 28 escaños restantes, 11 fueron para CiU y 6 para el PNV. Esquerra Republicana padeció un gran varapalo: pasó de 8 a 3 escaños. La tendencia es magnífica porque reduce el influjo del particularismo en el Parlamento español. PP y PSOE tienen la obligación de alentarla.

Cuando la crisis era "desaceleración"

Las elecciones se celebraron en un ambiente de precrisis económica y de abierta incertidumbre. El debate sobre la magnitud de la "desaceleración" dejó pronto paso al creciente pesimismo. Cuando ya abundaban los negros presagios, los dos grandes partidos hicieron sin embargo abundante demagogia con sus previsiones, y ambos erraron estrepitosamente.

El PSOE ofreció en su programa electoral la creación de dos millones de empleos en la legislatura pero el PP fue aún más allá: 2,2 millones. Las acusaciones cruzadas de haber intentado engañar a los electores carecen, pues, de sentido: nadie intuyó la verdadera magnitud de la catástrofe que se avecinaba.

La recesión es oficial

En los primeros meses de la legislatura, el Gobierno ha pretendido infundir una sensación de normalidad y ha tratado de desarrollar algunos aspectos de su programa -la reforma del aborto, por ejemplo-, pero, tras el pasado verano, cuando la tormenta financiera internacional adquirió todo su fragor, fue haciéndose evidente que el único objetivo de la actual legislatura sería la lucha contra la recesión, en la que entrábamos oficialmente a finales de año -los dos últimos trimestres registraron ya crecimientos negativos-.

En lo estrictamente político, la legislatura está siendo pacífica por el cambio de actitud del PP. En efecto, Rajoy, personalmente convencido de que la derrota en 2008 se debió a la pérdida del voto centrista por la radicalización popular durante la legislatura anterior -toda ella cargada de crispación, instada desde ciertos medios, que arrastraron al PP-, decidió dar un relevante viraje en el Congreso de Valencia del pasado junio. Amortizados Acebes y Zaplana, Rajoy se rodeó de jóvenes colaboradores templados y el PP, con una imagen muy mejorada, ha regresado ostensiblemente al centro. De momento, Rajoy está ganando la batalla a los sectores sociales y mediáticos que aún tratan de arrastrarlo a extramuros de la moderación.

Las sombras del PP

La tranquilidad política se ha alterado sin embargo con el estallido casi simultáneo del 'caso Gürtel' y del asunto del espionaje en la Comunidad de Madrid, que afectan directamente al Partido Popular. Los escándalos son serios pero no alcanzan al propio Rajoy, sino más bien a los barones madrileño y valenciano, Aguirre y Camps, quienes han perdido prácticamente cualquier posibilidad de disputar el liderazgo al actual presidente del PP.

A medio plazo, la corrupción producirá previsiblemente escaso desgaste al PP por una razón dramática: la opinión pública tiene la convicción de que está muy extendida en los niveles autonómico y local, tanto en los feudos del PP como en los del PSOE. Así las cosas, y paradójicamente, estos escándalos podrían fortalecer internamente a Rajoy, quien además se ha beneficiado personalmente del éxito gallego.

En las actuales circunstancias, Rajoy resistiría incluso sin tambalearse una hipotética derrota del PP en las elecciones europeas de junio. Además, el hecho de que el cabeza de lista sea Jaime Mayor Oreja, aliado de los críticos, aliviaría aún más la carga del fracaso ya que éste, de tener lugar, sería fácilmente imputable a quien lo habría protagonizado.

Horas bajas para el Gobierno

A pesar de las contrariedades del PP, el Gobierno está manifiestamente en horas bajas, como si hubieran discurrido siglos de desgaste en lugar de un año apenas de la victoria socialista. La crisis, que ha dejado ya en la cuneta a tres millones y medio de trabajadores, pasa factura, aunque la ciudadanía sepa que estamos ante una depresión global y que el Gobierno no tiene herramientas para resolverla por sí solo.

Además, el gurú económico Solbes, artífice con Rato de los pasados años de bonanza, está visiblemente agotado y deprimido, y ello contribuye a acentuar la sensación de impotencia que trasmite el Gobierno. Es claro que el presidente Zapatero se dispone a relevarlo, en un cambio profundo del Gabinete que podría tener lugar de inmediato, aunque quizá el jefe del Ejecutivo decida aplazarlo hasta después de las europeas.

En todos los foros políticos y sociales se insiste en la idea de que, ante la gravedad de la crisis, es necesario un pacto de Estado que reduzca el grado de confrontación y ponga todas las energías políticas y sociales a trabajar conjuntamente y en la misma dirección. De momento, no parecen darse las condiciones para un entendimiento PP-PSOE en este asunto tan arduo, pero no es descartable que el pacto que sí suscribirán ambas formaciones en Euskadi allane el camino hacia una colaboración leal en esta cuestión que es vital para todos. Hay consenso acerca de que la confianza, que es uno de los ingredientes esenciales de la reactivación, surgirá antes si el PP y el PSOE tiran juntos del carro. Hay que trabajar para que el pacto llegue después de las europeas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 18

#1
09-03-2009 / 10:58
Rajoy, el lider del PP
Puntuación -5

Rajoy es un excelente lider del PP,

nadie cuestiona su autoridad.

Es capaz de llamar al orden a Aguirre y Gallardón por su lucha por Cajamadrid.

Es capaz de terminar la trama de corrupción y espionaje del PP con llamar a su despacho a los implicados

#2
09-03-2009 / 11:03
Josu
Puntuación 6

en mi opinion ZetaPé nos tomó el pelo a todos los españoles con lo de crisis; por otro lado el talante del presidente se ha dejado notar y, en cierto modo, ha estado a la altura en cuanto a las relaciones internacionales; pero lo que me preocupa es que ZP engañó a los españoles y AHORA TODOS ESTAMOS PADECIENDO UNA CRISIS SIN PRECDENTES.

#3
09-03-2009 / 11:07
el tio la vara
Puntuación 7

progres de españa.

sus vamos a crujirrrrr vivossssssssss:

Cuanta tonteria hay en España.

#4
09-03-2009 / 11:23
V for Vendetta
Puntuación -7

Dónde vas, Alfonso XII,

dónde vas triste de tí?

Voy en busca de Mercedes

que hace tiempo no la ví.

Ya Mercedes está muerta,

muerta está, que yo la ví,

cuatro duques la llevaban

por las calles de Madrid.

Su carita era de cera

y sus manos, de marfil,

y el velo que la cubría,

de color carmesí.

Sandalias bordadas de oro

llevaba en sus lindos pies,

que se las bordó la infanta,

la infanta doña Isabel.

El manto que la envolvía

era rico terciopelo

y en letras de oro decía:

"Ha muerto cara de cielo"

Los caballos de Palacio

ya no quieren pasear,

porque se ha muerto Mercedes

y luto quieren llevar.

Los faroles de las calles

con gasas negras están,

porque se ha muerto Mercedes

y luto quieren llevar

Ya murió la flor de Mayo,

ya murió la flor de Abril,

ya murió la blanca rosa,

rosa de todo Madrid.

#5
09-03-2009 / 11:27
david
Puntuación 20

Yo sigo pensando que el presidente del gobierno padece una innecesaria existencia que deberia ser subsanada por el mismo.

#6
09-03-2009 / 11:44
SHOEMAKER
Puntuación -4

zapatero eres psoemaker,

hace camino al andar,

el sendero son sus huellas,

y al echar la vista atrás,

no hay estrellas ni camino,

sólo estelas sobre la mar

#7
09-03-2009 / 12:10
jordan
Puntuación 12

DESASTRE TOTAL. Eso es lo que ha conseguido ZP en un año.

Y en los 3 que le quedan no va a dejar piedra sobre piedra en España. No me extraña que todos se quieran seprar (ctalanes, Vascos...).

Este gobierno nos lleva a un desastre sin precedentes.

Saludos

#8
09-03-2009 / 12:12
Pepiño
Puntuación 10

Son las 12:10 y Rajoy sin dimitir por los pesimos datos de la economia.

Fdo. Pepiño Blanco. (mandawevos)

#9
09-03-2009 / 12:17
RJ
Puntuación 19

ZP sólo quiso hacerse con el poder como fuera, aún a costa de mentir incesantemente, para luego echar la culpa a los demás de todos sus males y de su manifiesta inutilidad e incompetencia. El Banco de España con MAFO a la cabeza y a sabiendas de lo que había, ocultó la verdadera situación a los españoles "para no interferir en el proceso electora" (sic). Pues ahora a aguantarnos, pues tenemos lo que nos merecemos por votar a estos trileros y demagogos.

#10
09-03-2009 / 13:05
kk
Puntuación -8

Una crisis de cojones, y los dos partidos principales peleandose. Los del PSOE, inutiles por no abordar reformas estructurales, los del PP inutiles por no proponer nada.

Patetico.

#11
09-03-2009 / 13:47
Dalvi
Puntuación 5

El primer año de este mandato y el anterior del Sr.Zapatero es de pena, no tuvo ni tiene programa de gobierno, y al misnitro Solbes le viene muy grande el cargo ¿no recuerda nadie lo que le pasó con el gobierno de Felipe González?; nos dejaron desplumados. Lo que nos merecemos.

#12
09-03-2009 / 13:50
Catalanes + Andaluces + Garzón = PSOE FOREVER !
Puntuación -1

CATALANES + ANDALUCES + GARZÓN = PSOE FOREVER !!!

Catalunya: 1.672.000 votos (45%)

Andalucia: 2.312.000 votos (52%)

Mientras las "2 grandes" sean sociatas hasta la médula, a rascársela, gente de bien, emprendedora y peperos!!!! ja ja ja!!!

Catalunya: ANDALUCIZACION, Estado: ARGENTINIZACION...

Y ojo que pronto 7 millones de inmigrantes también votarán a saco al PSOE. Lo que decía: ja ja ja!

#13
09-03-2009 / 14:02
Para 12
Puntuación 1

Para 12

Y tú estarás en el paro y muerto de hambre gracias a la gestión de tus ídolos. Sigue riéndote que muy pronto llorarás.

#14
09-03-2009 / 14:11
Cefe
Puntuación 3

En este último año ese "experto agricultor" ha iniciado la cosecha de todas las semillas que sembró en los cuatro años anteriores: cizaña, abrojos, odio,etc. además de la "negaratio borramemoriam estigiensis". Planta, esta ùltima, que produce, a aquellos que tienen la desgracia de acercarse a ella, la pérdida total de la capacidad mental, borra la memoria, dejando a las víctimas convertidas en zombies. Es practicamente imposible liberarse de sus efectos.

#15
09-03-2009 / 15:10
MR
Puntuación -2

Un artículo sensato. Felicitaciones.

#16
09-03-2009 / 23:09
depre
Puntuación -1

Lo mas triste es que despues de la que está cayendo, este incapaz, impostor, menriroso, siga sacando las puntuaciones que saca y no se invierta radicalmente la intencion de voto. tenemos lo que nos metrecemos, es decir, a este patan como capitan del barco. Que desastre

#17
17-03-2009 / 14:17
maricarmen
Puntuación 0

tengo un mini piso que he de pagar hasta que tenga 83 años, lo compre porque tengo un hijo con 12 años al que deseo fervientemente criar lo mas decentemente posible, y que tenga todas sus posibilidades, en mi mini piso no falta ninguna comodidad, pero en estos momentos no podemos comer, ya que estamos los dos conyuges desempleados, mi marido cobra 874,00€ que dejara de cobrar el 23 de abril, y yo nada, tenemos que pagar 667'00€ de hipoteca, y luz que todo el mini piso es electrico, y agua, que encima no es potable, y impuestos del ayuntamiento que son cada tres meses, no puedo vender nada que pueda prescindir de ello, ya que nadie compra nada, pero necesitamos comer, y necesito un trabajo, me sustituyerón por una ecuatoriana, si usted puede defender esto, quisiera saber porque en andalucia y toda españa se le dan las posibilidades a los extrangeros en vez de los españoles, eso seria como que

Ya que yo como en mi casa no puedo vivir, me voy a la suya, y usted me da todos los derechos, me quita deberes, y se encarga usted que pasarlo mal para quye yo lo pase bien en su casa, hasta el punto de que usted tendra necesidades, falta de medios y posibilidades, hasta tendra que perder todo por lo que lucho, y que sus hijos lo pasaran mal para que los mios esten sobrados, y me pregunto yo, debemos perder todo los españoles, para que los extrangeros tenga todo cubierto, es que sus hijos son mas merecedores que los nuestros, yo solo pido un trabajo que me permita sacar a mi hijo adelante, no quiero que me regalen nada, pero me quitan las posibilidades cuando hacen subvenciones y rebajas de la S.S. para los extrangeros, y a nosotros nos dejan en desprotección, ahora gracias a eso los desprotejidos y marginados sociales somos nosotros, que debo hacer, no soy racista, de hecho todos tenemos derecho a comer, pero primero comen los de mi casa y despues los de fuera si hay, porque un dia se le puede dar de comer con lo de 4 personas a 5 personas pero todos los dias no, ya que el final seria que todos estarian insatisfechos

Es cierto que los españoles fuimos a todos los sitios de emigrantes, pero nos adaptamos a todo, nos dierón los peores trabajos, y fuimos con los papeles arreglados a todas partes, y no trabajamos a menos precios, ni tuvimos derechos especiales, que nadie confunda eso con lo de ahora, los extrangeros vienen a españa, porque en su pais no pueden vivir, y lo estan convirtiendo en lo que han dejado atras, cuando un trabajador hace lo que se pagaba a los españoles por 6'00€ ellos lo hacen por 2'50€, como a ellos les dan ayudas, pueden incluso mandar dinero a su pais, y nosotros al paro y a no poder pagar, y ese dinero no se mueve aqui ya que lo mandan fuera, las ropas se las dan, las viviendas casi se las regalan, en fin, necesito un trabajo que me permita sacar a mi hijo adelante, sin lujos pero de forma sana y higienica, y justa, espero una respuesta, no me importa que le den a los demás, pero igualdad a todos que los discriminados somos nosotros, y tengo que alimentar a mi hijo.

no se si me he explicado bien, lo intente, pero estoy tan bloqueada por la situación que le hago vivir a mi hijo que no se, un saludo

me pregunto si no le da vergüenza al "SR" Zapatero, no me importa que se vean mis datos no me escondo, a ver si hay cojones de contestarme algo coherente por parte de ZP

#18
17-03-2009 / 14:20
maricarmen
Puntuación 0

andalucia no es psoe, y somos los mas desfavorecidos, de españa, y esto es una locura, en españa hay suficiente para todos los españoles, y si hay para mas pues que se de a los estrangeros, pero primero yo arreglo las goteras de mi casa y luego las del vecino