Buscar

Jefe militar advierte "normalidad" en las elecciones, salvo una dificultad en Isla Puná

EFE
26/04/2009 - 16:10

Quito, 26 abr (EFE).- El jefe de operaciones del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Patricio Cárdenas, aseguró que el proceso electoral en su país se desarrolla con normalidad, salvo una dificultad en la Isla Puná, en el suroeste del país, donde no pudieron comenzar las votaciones.

Habitantes de esa zona, ubicada en el golfo de Guayaquil, han ocupado, en señal de protesta, "dos recintos electorales y el material (para las votaciones) no ha podido ser depositado en ese lugar", señaló Cárdenas al canal Ecuavisa.

Agregó que ha establecido coordinaciones con las autoridades civiles y electorales de la provincia de Guayas, a la que pertenece la Isla Puná, para tomar las medidas que permitan que el proceso de votaciones se desarrolle con normalidad.

Advirtió de que se podrían tomar en consideración otros lugares de la Isla Puná para que los electores de esa localidad puedan acudir a votar.

Por otra parte, Cárdenas dijo que, salvo ese caso, en todo el país la situación esta normal y que las Fuerzas Armadas han cumplido con su misión de transportar el material electoral a todas las 44.000 mesas de votación en todo el país.

"Está todo el personal listo con su dispositivo" de seguridad de los colegios de votación y custodia del material electoral, añadió el jefe militar, al precisar que son más de 38.000 los efectivos cumpliendo con esa tarea.

Sobre el voto facultativo que gozan los militares, por primera vez, Cárdenas sostuvo que no todos los 55.066 efectivos podrán optar por ejercer ese derecho.

"No todos podrán ejercer, ya que tenemos 4.200 nuevos conscriptos que no fueron empadronados, porque llegaron tarde a este empadronamiento", aunque se les entregó el certificado de votación, precisó Cárdenas.

Estimó que sólo un 5 por ciento del personal facultado para votar ejercerá ese derecho.


Otras noticias

Contenido patrocinado