Buscar

Comisionado de la UE dice que Ecuador puede solucionar el déficit de institucionalidad

EFE
26/04/2009 - 16:40

Quito, 26 abr (EFE).- El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, el portugués José Ribeiro e Castro, aseguró que Ecuador tiene hoy la posibilidad de solucionar el "déficit de institucionalidad" que padece desde hace más de una década.

Ribeiro e Castro, en declaraciones a la emisora Radio Quito, recordó que desde 1996 han pasado diez presidentes, entre derrocados, interinos, encargados y elegidos, lo que ha minado a las instituciones estatales.

"El déficit que tiene Ecuador es de institucionalidad y por lo tanto el reto mayor de la nueva Constitución es la institucionalidad", apostilló el comisionado.

Los permanentes cambios de presidentes, las rupturas institucionales y las crisis de la democracia "no son buenas para los países para desarrollarse", apuntó Ribeiro e Castro, quien destacó la voluntad del pueblo ecuatoriano para fortalecer su democracia.

Esa voluntad, dijo, se expresó en la nueva Carta Magna, elaborada entre 2007 y 2008 por una Asamblea Constituyente y aprobada en referendo en septiembre pasado.

Asimismo, dijo que "el reto mayor para las fuerzas políticas del país es conseguir que se termine este clima de campaña electoral permanente" que ha vivido Ecuador en los tres últimos años.

Para Ribeiro e Castro, "las elecciones de hoy marcan una etapa final en el cambio constitucional del país, que se inició con la elección del presidente Rafael Correa en 2006".


Otras noticias

Contenido patrocinado