Buscar

Montilla advierte que no aceptará "acuerdos a la baja" con el Estatut

Europa Press
26/04/2009 - 16:48

Montilla ha reiterado este domingo que en cualquier caso la Generalidad no aceptará acuerdos "a la baja", como hacían los gobiernos de Jordi Pujol (CiU), y agregó: "Os pido confianza cuando el gobierno diga sí, si el gobierno dice sí, sin duda, será porque hay un buen acuerdo".

El presidente de la Generalitat indicó que ahora el Gobierno central tiene que pasar "de las palabras a los hechos", tras las reuniones de esta semana entre el propio Montilla y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; y el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, con la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

"La hora decisiva"

"Ahora es la hora decisiva" de las negociaciones, dijo Montilla, quien aseguró que en esta legislatura no sólo habrá un acuerdo de financiación autonómica, sino que se harán "realidad" otras reivindicaciones históricas de la clase política catalana, entre las que citó el traspaso de las becas y de la gestión de Cercanías y un nuevo modelo de gestión para el aeropuerto de El Prat que garantice la participación decisiva de la Generalidad.

"No daremos ni un paso atrás" en la negociación, como a juicio de Montilla hizo CiU con el acuerdo de financiación que cerró en 2001, por lo que el presidente aseguró: "No hipotecaremos el futuro del país".

Hizo estas declaraciones en la clausura del mitin 'Hechos' en el Recinto Ferial de Barcelona, en el que el PSC repasó la actuación del Gobierno presidido por él mismo, y recordó su apuesta por una España federal.

Lo dijo ante unas 2.000 personas en el público, donde se encontraba la plana mayor de los socialistas catalanes: todos los consejeros del PSC, los ministros Carme Chacón y Celestino Corbacho, alcaldes y otros cargos orgánicos del partido, como su vicepresidenta, Manuela de Madre; el secretario de organización, José Zaragoza; y el viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta.

Pide a CiU que no obstruya el Estatuto

Montilla lamentó la actitud que está teniendo CiU tanto en las negociaciones de la financiación como en el despliegue del Estatuto, que "tendría que ser el objetivo del conjunto" de las fuerzas políticas catalanas.

Según el presidente, "por desgracia, no es así", ya que CiU ha optado por "torpedear" la acción del Gobierno para desarrollar el Estatuto. Y tiene esta actitud, pese a que la ciudadanía catalana pide unidad a los partidos políticos, y pese a que el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, pidió patriotismo a CiU en la negociación y no poner trabas al Govern en la financiación.

Para Montilla, la actitud "poco patriótica" y obstruccionista de CiU no sólo se limita en los acuerdos entre el Gobierno y el Estado, sino también en leyes del Parlamento que desarrollan el Estatuto, en referencia al Consejo de Garantías Estatutarias, la Oficina Antifraude o el futuro Pacto Nacional de Infraestructuras que ultima el Govern.

Pese al posicionamiento de CiU, Montilla aseguró que el Gobierno continuará con su actitud de "mano tendida" a la oposición para lograr el desarrollo y cumplimiento del Estatuto, y mejorar así el autogobierno catalán.

"Quiero el máximo para Cataluña", dijo el presidente, quien aseguró que en cualquier caso, rechaza llevar a esta comunidad a "callejones sin salida, falsas expectativas o frustraciones colectivas", y apostó por un modelo de Estado federal, en el que "se sientan identificados y cómodos la mayoría de ciudadanos de Catalunya".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
26-04-2009 / 20:54
Cefe
Puntuación 1

Si Monty, si, te tendrán que dar los comodines que te dé la gana pedir, si no, se deshace la timba.

#2
26-04-2009 / 21:19
adg
Puntuación 1

Si se da mucho a un hijo el resto pasaremos hambre,es lo que hay

#3
26-04-2009 / 21:50
Alí Babá - Chorizos ellos
Puntuación 1

Montilla & Cía, lo primero que tenéis que hacer es ajustar vuestro sueldo al de los demás gobiernos autonómicos, es decir, dividirlos por 3.

No justifico a CIU, ya que los aumentos salariales se los aplicaron ellos en primera instancia.

Vivo en Catalunya y, por supuesto, quiero que mis impuestos reviertan en mi entorno de forma proporcional a lo aportado. Eso es lo justo y está al margen de nacionalismos e independentismos.

Pero de los políticos catalanes no me fio un pelo. Panda de chorizos. Del famoso 3% de Maragall no se volvió a hablar, sois todos iguales.

#4
26-04-2009 / 22:19
Juan
Puntuación 3

El si llegara tarde peor e intoxicado. El PSOE reconoce que los ciudadanos que viven en Cataluña recibe menos que la MEDIA NACIONAL CON DNI traducido en otras palabras, menos servicios y más presión fiscal para hacer frente a necesidades básicas autonómico y municipal.

Quieren ustedes que esta región siga dando RIQUEZA al país educando a los ciudadanos con su MALA PRAXIS cargándose al capital humano, empresario y autónomo para llegar al objetivo que sea . MENOS QUE LA MEDIA NACIONAL.

Magnifico están ustedes consiguiéndolo.