Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Parados sin subsidio, ¿a cuenta de las comunidades autónomas?

Antonio Papell
7:23 - 27/04/2009

Según la última EPA, los hogares con todos sus miembros en paro se han duplicado y superan ya el millón. Y, a este paso, va a haber cada vez más desempleados que terminen el plazo de cobro de subsidio, que es como máximo de 24 meses.

Es, pues, lógica la preocupación por cubrir mediante prestaciones no contributivas las necesidades de supervivencia de un cúmulo de núcleos familiares que, en un cierto momento, van a quedarse sin ingreso alguno.

El problema, para las CCAA

Ante esta perentoria necesidad, el vicepresidente Chaves y el ministro de Trabajo, Corbacho, ese mismo que hace unos pocos días se irritaba con los periodistas porque manejaban la hipótesis de llegar este año a cuatro millones de parados-, han manifestado que son las comunidades autónomas las que deben disponerse a proporcionar este salario social a las personas sin ingresos.

En efecto, estas prestaciones son autonómicas, y de hecho alguna comunidad, como Madrid, ya otorga un salario de subsistencia a quienes acrediten no disponer de recursos ni percibir un salario. Pero la envergadura del problema hace poco realista esta solución autonómica. Las comunidades, dotadas de administraciones faraónicas, están a punto de alcanzar el déficit del 1% del PIB acordado en el plan de estabilidad, por lo que tendrán que presentar un plan financiero de reequilibrio. Todas ellas están fuertemente endeudadas con Cataluña, a la cabeza de todas, debe 18.230 millones de euros, con un incremento del 22,6% en el último año-, por lo que parece muy difícil que puedan atender la creciente necesidad de recursos para sostener a los parados.

En suma, deberán ser las instituciones centrales del Estado las que en última instancia se ocupen de asegurar que se pone en marcha esa red social que evite que una parte creciente de la población se deslice hacia la miseria material y el hambre física. La solución urge porque el problema arrecia, y si no se hace nada, podría producirse un verdadero estallido en medio de una creciente inseguridad ciudadana.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
27-04-2009 / 07:45
Yoso draconis
Puntuación 3

Es indignante que veamos todos los meses incrementar las listas del paro y se pongan a meditar sobre esta cuestión a estas alturas. Cuando pongan en marcha estas supuestas ayudas, si llegan a término, habrá mucha gente sin casa y sin que comer, mucha más que ahora. Seguro que a Zapatero no le falta el buen comer...

Apruebo a moción de censura, que se quede en paro, a ver si le gusta.

#2
27-04-2009 / 08:01
nas
Puntuación 0

propongo hacer desaparecer las comunidades autonomas con todos los chupocteros de politicos,un pais una nacion

#3
27-04-2009 / 08:39
¿es malo?
Puntuación 1

Trajimos 6 millones de inmigrantes a trabajar al ladrillo,

Hay 4 millones de parados.

¿es malo?

¿es mejor que los pisos suban un 18% anual y se construyan 800.000 pisos/año en España?

#4
27-04-2009 / 11:10
Puntuación 1

Que mal rollo dan estas cifras..

#5
27-04-2009 / 13:10
AnarcoCapitalista
Puntuación 1

Pues qué panorama: El estado endeudado, las Comunidades autónomas más y los Ayuntamientos con el agua al cuello. El caso es que lejos de quitarse gastos y personal, se incrementa. Será sostenible?. No hace falta ser economista para darse cuenta que el chiringuito público hispano es inviable, entonces a qué se espera a que se derrumbe por sí solo?. Acaso no pagamos a los políticos para que tomen decisiones aunque sean impopulares, pues si no saben hacerlo que dimitan. Cortar una pierna cangrenada es una decisión dolorosa pero necesaria si se quiere vivir y que el resto del cuerpo no se infecte. La infección está bien localizada a qué se espera.