Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Tomás Gómez, a favor de rebajar la mayoría de edad a los 16 años

EFE
20/05/2009 - 17:54

Madrid, 20 may (EFE).- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha defendido que las mujeres de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres y se ha mostrado partidario, a título personal, de rebajar a los 16 la mayoría de edad en España.

Al término de la sesión matinal del XII Congreso de UGT Madrid y, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado "absoluta y radicalmente de acuerdo" con la propuesta del Gobierno referida a la reforma de la Ley del Aborto y ha augurado que contará con el apoyo de "varios grupos parlamentarios".

Ha criticado que algunos sectores políticos quieran retornar a un debate ya superado en España como es el debate del aborto, y ha asegurado que ahora se trata de "dar seguridad jurídica" a las mujeres adaptando la norma española a la de los países de la Unión Europea.

De este modo, ha dicho, se evitarán "persecuciones" como las que se produjeron recientemente en Madrid contra mujeres que habían decidido interrumpir voluntariamente su embarazo.

Ha recordado que hoy en día una persona con más de 16 años puede trabajar, tener ciertas responsabilidades judiciales equiparables a una persona mayor de edad, y tomar decisiones médicas de importancia como someterse a una operación de cirugía estética o a un tratamiento de quimioterapia.

En base a ello, el líder de los socialistas madrileños ha propuesto, a título individual, la apertura de un debate "plural, sosegado, serio, sereno y tranquilo en el tiempo" acerca de si la mayoría de edad debe rebajarse en España a los 16 años.

"Mi opinión personal es esa porque hoy la sociedad tiene jóvenes más maduros y más formados", ha dicho Gómez, que ha incidido en el "derecho" que tienen las mujeres de esta edad a decidir si quieren o no ser madres.

"No se puede ser un hipócrita y querer legislaciones como las del PP que permiten que una mujer de 16 años pueda realizarse una operación de cirugía estética, ponerse pecho de silicona o recibir tratamientos médicos peligrosos como quimioterapia y negar un derecho tan fundamental como es la interrupción voluntaria de su embarazo", ha manifestado.

Gómez ha aprovechado para preguntar al PP qué opinión le merecería si es una mujer de 16 años la que no quiere abortar mientras que sus padres son partidarios de que lo haga.


Otras noticias

Contenido patrocinado