Buscar

EE.UU. confirma el lanzamiento con éxito de un misil por parte de Irán

EFE
20/05/2009 - 21:58

Washington, 20 may (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo hoy que las autoridades de este país han podido comprobar que Irán lanzó con éxito un misil tierra-tierra con un alcance de entre 2.000 y 2.500 kilómetros.

Gates se refirió brevemente al lanzamiento durante una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

"La información que he leído indica que fue un lanzamiento exitoso", indicó el titular del Pentágono.

Dijo creer que debido a "algunos de los problemas que han tenido (los iraníes) con sus motores (...), en esta fase de las pruebas probablemente (el alcance del misil) es próximo a la parte baja" del rango de entre 2.000 y 2.500 kilómetros.

Además, aseguró no saber si el misil alcanzó el objetivo perseguido.

Sus declaraciones llegan horas después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciase el lanzamiento del misil, bautizado como Sayil-2.

"Hoy, la República Islámica ha conseguido un nuevo hito en lo que respecta a la fabricación de misiles. Es un nuevo y gran éxito de la Organización Aeroespacial Nacional", afirmó el mandatario durante un mitin preelectoral en la ciudad central de Semman, sede del programa espacial iraní.

Los observadores creen que se trata de una iniciativa para el consumo interno de cara a los comicios que tendrán lugar en el país el próximo 12 de junio, en los que Ahmadineyad competirá con otros tres contendientes, dos de ellos moderados a favor de mejorar los vínculos con Occidente.

EE.UU. ha criticado ese tipo de lanzamientos en el pasado al aducir que aumentan la inestabilidad en Oriente Medio.

El anuncio se produce solo dos días después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijese estar listo para perseguir mayores sanciones contra Irán si el país no responde de forma positiva a la invitación para dialogar sobre su programa nuclear.

Estados Unidos, Israel y las principales potencias europeas temen que el régimen de Teherán oculte, bajo su programa nuclear civil, un proyecto militar destinado a dotar a sus misiles con cabezas nucleares.

Ahmadineyad ha abogado de forma reiterada a favor de la destrucción de Israel y este país no ha querido descartar un ataque militar para acabar con la amenaza nuclear iraní.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el lunes a EE.UU. que aumente la presión sobre Teherán durante su reunión con Obama en la Casa Blanca.

Irán sufre un estricto embargo de armas internacional desde hace tres décadas, pero las sanciones no han impedido que desde 1992 haya puesto en marcha un exitoso programa nacional armamentístico.


Otras noticias

Contenido patrocinado