Buscar

Confirman la asistencia de Zelaya en la toma de posesión de Martinelli

EFE
1/07/2009 - 15:58

Panamá, 1 jul (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, asistirá hoy a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli, como nuevo gobernante de Panamá, informaron fuentes del equipo de prensa del gobierno entrante.

Las fuentes indicaron a Efe que Zelaya llegará a este país cerca de las 09.00 hora local (14.00 GMT).

La asistencia de Zelaya a la toma de posesión de Martinelli estuvo en el aire hasta el último momento, hasta el punto de que fuentes del equipo de transición de Martinelli informaron a Efe de que el presidente electo tenía preparados dos discursos, uno en el caso que asistiera y otro en el que no pudiera hacerlo.

Zelaya fue detenido y expulsado de su país por los militares el domingo, y a partir de entonces ha emprendido una intensa peregrinación de reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del Grupo de Río, de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le han expresado su apoyo.

La destitución de Zelaya ha centrado las numerosas reuniones que han mantenido tanto el mandatario saliente, Martín Torrijos, como el entrante Ricardo Martinelli, con las autoridades invitadas, coincidiendo en la necesidad de que se recobre la legalidad institucional en Honduras.

Para los actos de toma de posesión de Martinelli, en Panamá ya se encuentran los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Oscar Arias; Guatemala, Álvaro Colom; México, Felipe Calderón, y la República Dominicana, Leonel Fernández, así como Felipe de Borbón, listos para asistir a la ceremonia.

También han acudido a la cita el mandatario de Taiwán, Ma Ying-jeou; el presidente de la República Árabe Saharahi Democrática Saharahui, Mohamed Abdelaziz; el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, y el secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, entre otras personalidades.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su visita a Panamá debido a la muerte la pasada madrugada del alcalde de Managua y ex triple campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

Martinelli toma las riendas del poder en Panamá con el aplomo que otorga el haber obtenido el 59,97 por ciento de los votos en las elecciones del 3 de mayo, de un electorado que se ilusionó por su propuesta de cambio.

Otras noticias

Contenido patrocinado